STEC pide un aplazamiento en la entrega de las programaciones didácticas basadas en la LOMLOE

Demanda ampliar la formación de apoyo al profesorado para su cumplimiento
MLG 09-09-2020.-Una profesora prepara la documetación del inicio del curso escolar entre dos mampáras en el del colegio público Pablo Neruda, en el aula infantil como medidas preventivas ante el COVID-19.-ÁLEX ZEA.
photo_camera MLG 09-09-2020.-Una profesora prepara la documetación del inicio del curso escolar entre dos mampáras en el del colegio público Pablo Neruda, en el aula infantil como medidas preventivas ante el COVID-19.-ÁLEX ZEA.

El Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha pedido a la Consejería de Educación un aplazamiento en la entrega de las programaciones didácticas basadas en la LOMLOE, así como ampliar "y hacer más eficaz" la formación de apoyo al profesorado para su cumplimiento.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que viene recibiendo desde hace semanas las "quejas y el malestar de buena parte del profesorado que tiene que hacer frente, en solitario y sin ningún tipo de ayuda o asesoramiento", a la implantación de una serie de "importantes cambios" derivados de la aplicación de la nueva ley educativa.

Cambios que se tienen que plasmar en un documento oficial, las programaciones didácticas, y los plazos impuestos para su entrega por la Consejería son "inasumibles" a juicio del sindicato.

Además, ha asegurado que existe una necesidad de formación, que no se está satisfaciendo, para que el profesorado afronte estas transformaciones "sin las dudas e incertidumbres que está padeciendo desde que ha comenzado el curso".

STEC ya criticó en su día la aprobación de una nueva ley educativa y su posterior desarrollo "sin ningún tipo de participación" de los profesionales que luego tenían que aplicarla.

"Si ya resulta problemática cualquier reforma educativa impuesta de manera piramidal desde arriba, sin financiación para introducir medidas que impliquen mejoras inaplazables como puede ser la reducción de ratios, la situación se ha visto agravada más concretamente por los retrasos de la Administración que, en el caso de Cantabria, no ha publicado los decretos del currículo hasta los meses de julio y agosto", ha denunciado el sindicato.

Si a ello se suma la "ambigüedad" con la que se han redactado los decretos, "su falta de concreción", la utilización de una terminología completamente nueva, etcétera, para STEC se entiende que haya generado "ansiedad" que entre el profesorado y que las fechas para la entrega de las programaciones basadas en el nuevo currículo resulten "muy difíciles de cumplir".

STEC ha trasladado a la Consejería esta situación "que está angustiando a buena parte de los docentes de Cantabria", y le ha exigido que se aplace 'sine die' la presentación de las programaciones.

Pero para el sindicato, el problema no se resuelve solo aplazando la entrega sino que es necesario formar y apoyar al profesorado en la implementación de todos los cambios que acarrea la LOMLOE.

En este sentido, ha sostenido que el asesoramiento que se ha dado por parte de la Consejería hasta ahora "es escaso y absolutamente ineficaz, no responde a las dudas del profesorado ni tiene utilidad práctica. Es más, algunas de las indicaciones que se han dado en charlas informativas son preocupantemente invasivas con la autonomía de los centros y los estilos pedagógicos que tiene cada profesional de la enseñanza", ha criticado.

Por todo ello ha urgido a la Consejería a que ponga en marcha "un plan serio y riguroso" de formación del profesorado, con el objetivo finalista y único de "darle herramientas, modelos, esquemas y orientaciones claras, sencillas y, sobre todo, prácticas, para la elaboración de las nuevas programaciones didácticas".

Algo que "conlleva necesariamente" el aplazamiento de las fechas que hasta ahora se habían puesto para su entrega.

El sindicato ha advertido que no dar formación ni un aplazamiento "solo conllevará aumentar el malestar existente en el seno de los claustros y convertir la necesaria reflexión colectiva que supone programar un curso escolar, en lo contrario: un documento meramente burocrático, elaborado individualmente y con poca o ninguna utilidad práctica".