sábado 17/4/21

El sindicato TU insta al Gobierno a articular un proceso de consolidación de interinos

sindicato tu
sindicato tu

El sindicato Trabajadores Unidos ha instado al presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Angel Revilla, a "poner fin al fraude de ley" del personal interino por abuso de temporalidad en la contratación, y a articular un proceso que sea capaz de consolidar a estos trabajadores, "evitando que se malgaste el dinero público en pagar indemnizaciones ante las crecientes reclamaciones, más teniendo en cuenta la preocupante situación económica en la que nos encontramos".

TU ha realizado esta petición con motivo de la sentencia dictada el pasado 8 de junio por un juzgado de Alicante -el contencioso administrativo nº 4-, que reconoce a una interina del Ayuntamiento de Alicante "el derecho al reconocimiento de su condición de empleado público fijo y a permanecer en el puesto de trabajo que actualmentedesempeña con los mismos derechos y con sujeción al mismo régimen de estabilidad e inamovilidad que rige para los funcionarios de carrera comparables, sin adquirir la condición de funcionario de carrera".

La sentencia considera demostrado que la relación funcionarial que ha mantenido esta persona con la administración vulnera las previsiones del Acuerdo Marco anexo a la Directiva Comunitaria 1999/70/CEE del Consejo de 28 de junio de 1999 sobre el trabajo de duración determinada, siendo un fraude de ley por abuso de temporalidad puesto que ha prestado servicio durante más de 12 años.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alicante incumplió la obligación de ejecutar la oferta de empleo público en los tres años que marca la norma para cubrir la vacante, que tampoco amortizó.

La sentencia, una vez acreditado el abuso, debe determinar una respuesta "efectiva, proporcionada y disuasoria". Queda descartada la ordenación de convocar procesos selectivos porque no se ajusta a la directiva europea, lo mismo que ocurre con la transformación de la empleada en indefinida no fija. Se obvia también la indemnización "por no ser una medida proporcionada ni suficientemente disuasoria".

Para la magistrada que dicta esta sentencia, que no es firme, "la medida sancionadora más acorde y equilibrada" para cumplir la directiva comunitaria es la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija, que garantiza el derecho a la estabilidad en el empleo, disuade a la Administración de seguir abusando de la contratación temporal y compensa a los trabajadores que han sufrido dichos abusos.

La sentencia precisa que esta solución jurídica no vulnera la normativa contenida en el Estatuto Básico del Empleado Público que prohíbe obtener la condición de funcionario de carrera ya que no conlleva dicha transformación, a pesar de que la interina sí ha superado un proceso que se rige por los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia para acceder a las bolsas de personal interino/laboral.

Desde el sindicato TU señalan que esta sentencia "se puede convertir en firme en breve ya que es probable que el Ayuntamiento de Alicante no presente recurso puesto que su letrada considera viable que el Estado pueda realizar procesos de consolidación restringidos, lo que daría solución a la problemática que se avecina para las entidades locales".

TU recuerda que esta problemática afecta al conjunto del país, por lo que también solicita a Revilla que desde su Gobierno se inste al Gobierno del Estado a resolver y a legislar con carácter urgente para dar respuesta legal y acorde con la situación de fraude de ley que con carácter general afecta a todos los empleados públicos en todos los territorios y administraciones.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El sindicato TU insta al Gobierno a articular un proceso de consolidación de interinos
Comentarios