El sindicato ANPE Cantabria ha exigido a la Consejería de Educación que revise la planificación de los procesos de adjudicación de inicio de curso 2026-2027 para que todo el profesorado esté incorporado a su centro de destino el 1 de septiembre, tras mostrar su preocupación por un calendario que prevé que una parte "significativa" no lo haga hasta el 8 de septiembre.
En un comunicado, ANPE ha señalado que esta situación resulta "incompatible" con una adecuada planificación del curso escolar, ya que "la incorporación tardía de una parte del profesorado dificulta estos procesos y obliga a los equipos directivos y al resto de docentes a reorganizar constantemente la planificación realizada, generando incertidumbre y una carga de trabajo adicional que podría evitarse con una gestión más eficiente de las adjudicaciones".
En este sentido, el sindicato ha destacado que los primeros días de septiembre constituyen un periodo esencial en el que se celebran claustros, reuniones de coordinación, elaboración de horarios y distribución de grupos.
ANPE ha considerado "especialmente preocupante" que quienes se incorporen el 8 de septiembre "puedan verse privados de participar en decisiones relevantes que afectan directamente a sus condiciones de trabajo", y ha insistido en que la estabilidad de las plantillas y la planificación anticipada son "elementos fundamentales para garantizar el buen funcionamiento de los centros educativos y ofrecer una respuesta adecuada al alumnado desde el primer día lectivo".