El consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva, ha trasladado que para el Gobierno de Cantabria es una "prioridad" abordar las dificultades del aprendizaje y ha llamado a "no caer en la autocomplacencia y trabajar" con el fin de obtener una "mejor" respuesta educativa.
Así lo ha trasladado durante la inauguración del curso 'Neurobiología de las dificultades de aprendizaje: modelos educativos y prácticos en dislexia y discalculia' de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander.
Durante su intervención, el consejero ha remarcado que "todos tenemos los mismos objetivos" frente a un reto "tan importante", en alusión a las dificultades de aprendizaje.
"Apostar por la neurobiología y las neurociencias como mayores elementos diferenciales de avance educativo, nos va a permitir intervenir de otro modo en el proceso de enseñanza", ha dicho.
El consejero también ha estado acompañado por el director general de Calidad y Equidad Educativa y Ordenación Académica, José Luis Blanco, que ha ofrecido una ponencia en la apertura del curso.
OBJETIVOS DEL CURSO
En nota de prensa, el Ejecutivo autonómico ha indicado que la educación y el aprendizaje están "íntimamente" relacionados con los mecanismos de desarrollo neuronal. La lectura y el cálculo mental son los pilares donde se asientan gran parte del éxito académico, humano y curricular.
El último informe PISA marca una luz roja en las deficiencias de los alumnos españoles en ambas áreas instrumentales y las competencias clave que de ellas se derivan.
Las últimas investigaciones en neurociencia cognitiva pueden ayudar a clarificar las causas de las dificultades lectoras y a diseñar nuevos métodos de intervención basados en un conocimiento científico y riguroso sobre el funcionamiento del sistema cognitivo y de las redes cerebrales que lo sustentan.
Además, la neurociencia puede ayudar a delimitar qué factores posibilitan un desarrollo típico y una escolarización exitosa para mejorar la educación.
Finalmente, puede ayudar a determinar qué factores neuro-cognitivos predicen con antelación diferencias individuales en el aprendizaje y dominio de ciertas habilidades como la lectura, y por tanto a anticipar posibles problemas y recomendar acciones de mejora que permitan sentar las bases de un aprendizaje eficaz.
Formar al docente para fomentar y apoyar un modelo educativo dirigido a la prevención y tratamiento de las dificultades de aprendizaje desde una base científica y empírica es una necesidad para el sistema educativo, así como para concienciar a la sociedad, empezando desde la educación en la etapa de Infantil.