La sectorial de Educación aprueba la primera subida autonómica del salario docente

Mesa General De Función Pública Donde Se Llegó Al Acuerdo Que Hoy Se Ratifica

La Mesa Sectorial de Educación ha acordado por unanimidad la primera subida autonómica de salario que van a percibir los docentes de Cantabria una vez sea aprobada por el Consejo de Gobierno. Se trata de la aplicación de los fondos adicionales que recogen los acuerdos previos, es decir, el 0,20 y el 0,25% de la masa salarial, lo que supone un incremento en nómina de casi 10 euros mensuales para todos los docentes de la región.

Así lo ha informado la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), que ha indicado que se trata "del primero de los frutos" recogidos tras los dos acuerdos firmados en la Mesa de la Función Pública de Cantabria, que contemplaban el compromiso de mejoras salariales como consecuencia del marco de la negociación colectiva estatal del 9 de marzo de 2018 y también tras la firma del específico de Cantabria que sólo secundaron CCOO y UGT.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo "promovido por nosotros y que consolida la trayectoria negociadora que define a este sindicato", ha dicho.

No obstante, ha recordado a la consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, y al resto de responsables del área, que "este es el primero de los pasos pero que, de ninguna manera, es suficiente. Todavía tenemos cuentas pendientes desde el año 2008 y que suponen la recuperación del último tramo retribuido de ese acuerdo, 30 euros mensuales por docente y que las pagas extras se igualen al sueldo".

Sánchez ha insistido en una de las premisas que CCOO siempre lleva a las mesas de negociación, como es que el reconocimiento de la labor docente comienza por la dignificación de sus condiciones salariales, tras más de siete años congeladas debido a los recortes.

Por último, la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria ha aprovechado la Mesa Sectorial de Educación para instar a la consejera a recordar al presidente del Gobierno de España en funciones, Pedro Sánchez, a través del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, que aún tiene una deuda con los funcionarios en general y con los funcionarios docentes de Cantabria en particular.

"El Gobierno de España tiene que aplicar a partir del 1 de enero de 2020 la subida salarial del 2% que estaba pactada porque los docentes de Cantabria no podemos seguir soportando la inacción de los dirigentes políticos. Es urgente. Es necesario. Es justo. Es el momento de abandonar las excusas y cumplir con lo prometido para poder recuperar lo arrebatado", ha concluido Sánchez.