El sector de grandes almacenes tendrá un nuevo convenio que protege el empleo de 2.400 cántabros

CCOO celebra el acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años y obedece a la necesidad de adaptar el sector a un nuevo escenario

El sector de grandes almacenes aplicará un nuevo convenio que obedece a la necesidad de adaptarse al escenario marcado por las modificaciones legislativas, los hábitos de consumo de los clientes y la tendencia hacia el comercio online acelerada durante la pandemia del coronavirus.

En Cantabria, este convenio "protege" el empleo de más de 2.400 trabajadores repartidos en unos 20 centros de trabajo de las empresas Leroy Merlín, Carrefour, El Corte Inglés, Bricomart, Conforama, Feuvert, ToysRus, Mediamarkt, Eroski y algunos de los establecimientos BM.

Así lo ha dado a conocer en nota de prensa la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria, que ha celebrado el acuerdo suscrito con la patronal, la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (ANGED), para renovar el convenio colectivo de forma transitoria, ya que se trata de una renovación provisional y el documento solo estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2022.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

La miembro de la Ejecutiva de la Federación de Servicios de CCOO de Cantabria y delegada de CCOO en El Corte Inglés Marian Canales ha opinado que, con la firma de este convenio, "el sector se ha dotado de las herramientas necesarias para llevar a cabo una transición digital justa".

Estos instrumentos tienen como objetivo básico el mantenimiento del empleo presente y futuro y, entre las medidas más destacables en este sentido, se encuentran el compromiso de las empresas del sector de abordar los procesos de transformación o reestructuración organizativa dando prioridad a las medidas de flexibilización interna y voluntariedad y la creación de un observatorio sectorial.

Canales ha puesto en valor que el sector "haya demostrado capacidad de adaptación al cambio y haya entendido que esta transición debe hacerse teniendo en cuenta a las plantillas, que son, al final y al cabo, su principal activo".

Respecto a los salarios, el texto contempla una subida salarial del 2% durante la vigencia del convenio, de modo que se ha conseguido frenar la congelación salarial propuesta por la patronal en un principio y "asegurar el poder adquisitivo de las plantillas del sector", como ha valorado Canales.

Otro de los "grandes escollos" en la negociación ha sido el desarrollo de trabajos específicos de comercio online en domingos. Aunque la posición inicial de la patronal era ampliar a 23 el número de domingos a trabajar, finalmente solo se ampliará a cinco, exclusivamente para estas tareas, a puerta cerrada, de forma voluntaria y con un incremento del 30% sobre el salario diario y un día de recuperación.

Por otra parte, el convenio se adapta a los cambios legislativos en materia de igualdad de oportunidades, registro de jornada, derechos digitales y teletrabajo.