lunes 23/5/22

El secretario de Estado para la Agenda 2030, Enrique Santiago (Unidas Podemos), ha subrayado la importancia de que España se convierta en un país con una "mayor soberanía industrial" porque "solo así se puede garantizar la seguridad humana".

Así lo ha señalado en declaraciones realizadas este sábado a los medios de comunicación en Torrelavega, donde ha participado en una jornada sobre industria y energía organizada por IU.

Allí, ha explicado que, para lograrlo, desde el Gobierno de España se está trabajando para garantizar una transicion industrial y energética que sea "justa" y "socialmente sostenible", esto es que genere empleo de calidad en el sector.

Santiago ha incidido en el papel que pueden jugar los fondos europeos, canalizados a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y ha incidido en la importancia de que éstos no queden en manos de "grandes empresas o grupos económicos" sino que también lleguen a las pequeñas y medianas empresas y a los autónomos.

Según ha dicho, "las comunidades autónomas son las que tienen que ponerse al frente en cada territorio para cuidar que todos los actores económicos y sociales puedan participar de estos recursos y no se conviertan simplemente en subvenciones para grandes empresas y grupos económicos".

En este sentido, ha garantizado que desde el Gobierno de España, y concretamente desde la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, se va a estar impulsando y dando todo el apoyo a las comunidades autónomas, pequeñas y medianas empresas y sindicatos para que esto sea así.

Precisamente, respecto a los sindicatos, el secretario de Estado ha considerado "fundamental" que éstos tengan "una participación importante" en el desarrollo de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica, los conocidos PERTE.

En una reflexión más local, el secretario de Estado ha resaltado el peso "muy importante" que tiene la industria en Cantabria, tanto en términos de PIB como de empleo, pero ha lamentado que "cada vez sea menor", algo que considera que hay que "corregir".

Santiago ha estado acompañado durante su participación en estas jornadas por el coordinador de IU en Cantabria, Israel Ruiz Salmón, y los secretarios autonómicos de UGT y CC.OO en la comunidad autónoma, Mariano Carmona y Rosa Mantecón.

Ruiz Salmón ha lamentado la falta de una planificación industrial, no solo "en la mayoría" de las comunidades autónomas, incluida Cantabria, sino también por parte del Ministerio que lidera Reyes Maroto.

"Entendemos que esto debe ser una prioridad para hacer un buen uso de los fondos que vienen de Europa, que deben garantizar el presente y futuro del tejido laboral del país", ha dicho.

En materia energética, Ruiz Salmón ha demandado a Europa acabar con el sistema marginalista de fijación del precio de la electricidad, en el que todos los productores venden al precio de la energía más cara.

Esto, según ha dicho, que el actual sistema supone pagar la energía "al precio de un jamón de varias 'J'" cuando lo que se ofrece es "chopped".

Por su parte, la secretaria general de CC.OO, Rosa Mantecón, ha subrayado la importancia que supone la industria para el crecimiento económico de Cantabria y el mantenimiento de los puestos de trabajo pero ha reconocido que el sector está sufriendo las consecuencias del incremento "desmesurado" de los costes de la energía.

Ha confiado en que estas jornadas sobre industria y energía sirvan para sacar conclusiones para avanzar "en un modelo productivo que beneficie a todos los trabajadores" y que "ponga a la región en el mapa de la industria dentro del conjunto del Estado".

Además, Mantecón se ha felicitado de lo oportuno que, a su juicio, es que estas jornadas sobre industria y energía se celebren en Torrelavega, cuya comarca está "especialmente azotada" por la pérdida del empleo en este sector y que estos días tiene la mirada puesta en lo que ocurra con las ofertas por Sniace.

Y el líder autonómico de UGT, Mariano Carmona, ha analizado en su intervención las "deficiencias" que tiene Cantabria como comunidad autónoma y las "necesidades" de cada sector.

A su juicio, estas "carencias" de Cantabria primero fueron puestas en evidencia por la pandemia y ahora por el impacto que está provocando de la invasión de Ucrania.

Carmona considera que esto se debe a que se han "debilitado" los servicios públicos y no se han llevado a cabo políticas adecuadas en relación a la globalización y, de hecho, cree que va a venir "una inevitable" desglobalización porque es algo que "forma parte de la solución".

Además de la "desglobalización", cree que se deben asumir otros "retos" como el de la descarbonización, digitalización y la robotización.

En su opinión, esta tarea, y las decisiones que se tomen, deben ser por parte de todas las consejerías del Gobierno de Cantabria, estar en coordinación con la política estatal y adoptarse dentro del seno del diálogo social.

El secretario de Estado Enrique Santiago cree que España necesita "mayor soberanía...
Comentarios