lunes. 03.10.2022

Cantabria se prepara para el "golpe económico" para hacer frente "cuanto antes" a los efectos de las inundaciones

CANTABRIA.-Temporal.- Cantabria se prepara para el "golpe económico" para hacer frente "cuanto antes" a los efectos de inundaciones

Cantabria ya se está preparando para el "golpe económico" para poder hacer frente "cuanto antes" a los daños causados por las inundaciones de la pasada semana a través del Fondo de Contingencia de los Presupuestos de la comunidad, de unos 8 millones de euros, o a través de una "posible" línea de crédito extraordinario.

A preguntas de los periodistas, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, el socialista Juan José Sota, ha explicado que el Ejecutivo regional (PRC-PSOE), ya ha iniciado los contactos con el Gobierno de España para buscar fórmulas que permitan a la comunidad hacer frente a los gastos que supondrá arreglar las infraestructuras y edificios públicos o servicios dañados por las inundaciones.

"Estamos en convesaciones para ver en qué medida se pueden solventar", ha dicho Sota, que ha explicado que, por ahora, el Gobierno regional no tiene aún "datos fehacientes" del importe que costará arreglar o sustituir las infraestructuras dañadas.

En ese sentido, ha explicado que si esa cuantía superara la propia capacidad que en el Presupuesto regional hay, pues se recurriría a la "misma tramitamitación" que hizo el Gobierno de Baleares cuando el pasado octubre tuvo que hacer frente también a unas "inundaciones catastróficas".

En el caso de Baleares, el Gobierno de España autorizó a esa comunidad a endeudarse a largo plazo con hasta 45 millones de euros para financiar el crédito extraordinario de esta autonomía para reparar los daños producidos por esas inundaciones.

"Lo que el Gobiero quiere, y desde luego lo que quiero, y el delegado del Gobierno (Pablo Zuloaga) así también lo ha expresado, es dar cuanto antes una solución para que se repongan todos los servicios dañados y se restablezcan con toda la calidad que tenían antes de esta desgracia natural", ha dicho Sota.

NO QUIERE PRONUNCIARSE SOBRE EL ARCHIVO DE SOGIESE HASTA SER NOTIFICADO

Por otra parte, Sota ha sido cuestionado por el archivo de la causa abierta contra él a raíz de una querella del partido OlaCantabria por los supuestos sobresueldos en la empresa pública Sogiese después de que el demandante decidiera no recurrir el sobreseimiento dictaminado por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC).

El consejero ha señalado que cuando tenga la comunicación definitiva del juzgado hará una "presencia pública" para explicar el proceso y cuál ha sido la argumentación del propio tribunal.

En un auto dictado el pasado 14 de enero, la Sala de lo Civil y Penal del TSJC acordó el sobreseimiento libre de la causa abierta contra Sota (PSOE) "por no ser los hechos constitutivos de delito".

Dicho auto era recurrible, pero el denunciante, esto es OlaCantabria, renunció a hacerlo ante, según dijo, "la imposibilidad de asumir los costes adicionales que traería aparejado tal recurso".

OlaCantabria afirmó que "acata la decisión judicial", si bien matiza que no la comparte al entender que no han sido tenidas en cuenta las nueve diligencias de actuación adicionales propuestas por el letrado con el fin de esclarecer los hechos.

Este partido, partido al que pertenece el diputado Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos pero integrante del grupo mixto, denunció en septiembre de 2018 a Sota por no actuar ante supuestos sobresueldos a algunos trabajadores de Sogiese para recuperar ese dinero, presuntamente indebidamente pagado, y devolverlo a la Tesorería General de la comunidad autónoma, con el que correspondiente perjuicio, que a su juicio, había para las arcas públicas.

En su denuncia, OlaCantabria denunció que la inacción de Sota para no realizar actuaciones tendentes a la recuperación de las cantidades venía determinada por su vinculacion familiar con una de las personas que estaban siendo retribuidas por encima de la previsión legal, que, según este partido, era la propia hija del consejero.

Sin embargo, en el auto del juez se señala que la omisión de actuación del consejero que denuncia OlaCantabria no equivale a "una resolución arbitraria".

Además, la Sala consideró que algunas alegaciones de OlaCantabria al sobreseimiento de la causa eran "simples valoraciones jurídicas de unos hechos que obran en autos" y que, a su juicio, "no requieren ninguna otra diligencia".

Así, afirmó que las diligencias de investigación solicitadas eran "inoperantes a los efectos de desvirtuar los anteriores pronunciamientos".

Sota ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, en una rueda de prensa convocada para valorar los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), conocidos este martes.

Cantabria se prepara para el "golpe económico" para hacer frente "cuanto antes" a los...
Comentarios