El PRC en el Ayuntamiento de Santander ha reclamado que se "reactive" la Unidad de Educación para la Salud (EpS), dotándola de los recursos humanos "adecuados" así como de la asignación presupuestaria anual "suficiente" para los fines en que se creó en 2009, siguiendo los criterios de diseño de las agencias nacionales e internacionales de Salud Pública.
Con este objetivo, los regionalistas han registrado una moción para su debate en Pleno municipal que se celebrará el 31 de octubre, ha informado en un comunicado el PRC.
El portavoz del grupo regionalista en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila, ha opinado que dicha unidad "nació muerta" hace 10 años ya que, a su juicio, el equipo de Gobierno local --entonces del PP y ahora de PP-Cs-- "nunca tuvo una voluntad real" de poner en marcha un programa efectivo y realista" en este ámbito.
"En 2009 conseguimos una aportación económica de 30.000 euros para la Unidad de Educación para la Salud, pero el equipo de Gobierno retiró esa aportación un año después, por lo que el Ayuntamiento de Santander cuenta a día de hoy, en teoría", con una Unidad de EpS que, sin embargo, es como si no existiese", ha relatado Fuentes-Pila.
El portavoz regionalista ha opinado que esta Unidad de Educación para la Salud es un instrumento "imprescindible" en la articulación de una "política de salud pública efectiva".
A su juicio, este instrumento es la vía "más idónea" para establecer el diagnóstico, las líneas de intervención y la evaluación de éstas en torno a las principales necesidades en materia de Salud Pública.
Por otra parte, considera que a la "ausencia total", que en su opinión existe por parte del equipo de Gobierno, de una política en este materia se ha unido a una actuación "totalmente equivocada" de éste en "los pocos asuntos" en los que --dice-- ha intervenido.
En su opinión, es el caso del fenómeno del 'botellón', un aspecto que, según ha apuntado, ha generado una "gran conflictividad vecinal" y que "ni se ha podido ni se ha sabido resolver".
Igualmente ha criticado que la política municipal en materia de salud pública en los últimos años se haya limitado a "echar balones fuera" a otras Administraciones y a charlas informativas cuando -ha recordado- el Ayuntamiento tiene "competencias plenas" en esta materia, concretamente en el área de prevención.
"No solamente el Ayuntamiento tiene competencias para actuar en este área, sino que hacerlo constituye una obligación", ha defendido.
Ha criticado que, durante todo este tiempo, las tareas municipales asumidas en el ámbito de la salud han sido "puramente informativas" y no han incluido programas en red que recojan las necesidades de los ciudadanos, un planteamiento que, según ha dicho, supondría dedicar "pocos recursos" y tendría una "alta eficacia", señaló.
Asimismo, la moción regionalista pide la creación de una mesa técnica en el seno de la Unidad de Educación para la Salud, que esté constituida por diferentes agentes de salud comunitarios y encaminada al desarrollo de programas de EpS en Santander y la inclusión en la página web municipal de toda la información relativa a este instrumento.