Sanidad asegura que tiene "voluntad negociadora" para modificar la RPT y trabaja en ello, pero no pone fechas

Rodríguez, sobre la posibilidad de retirar las mascarillas en las aulas: En Cantabria se hará lo que diga la Comisión Nacional de Salud Pública

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha negado que no haya habido por parte de su departamento "voluntad negociadora" con los sindicatos para abordar la revisión de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), algo en lo que se está trabajando, aunque no pone fechas.

Esta revisión requiere, según ha explicado, de un trabajo "técnico" que debe desarrollar la Secretaría General de Sanidad, que es la competente en la materia, junto con los representantes sindicales y ha indicado que cuando esté ese trabajo concreto que "permita adaptar la RPT a las necesidades de la Consejería, y dentro de la disponibilidad presupuestaria y de lo que marque Función Pública, habrá una nueva Relación de Puestos de Trabajo".

Así, ha respondido este viernes Rodríguez después de que los sindicatos de la Junta de Personal del Gobierno de Cantabria hayan denunciado hoy en una rueda de prensa la "precariedad" en que se encuentran los funcionarios de Sanidad, por "falta de cobertura de puestos" o su cubrición de forma "fraudulenta y al margen de la legalidad", como contratación dentro del programa de rastreadores o con personal estatuario del Servicio Cántabro de Salud e incluso de otras consejerías.

Estos sindicatos han señalado que ante el 'silencio' del consejero han pedido la mediación del presidente regional, Miguel Ángel Revilla, para que "termine con esta situación" y se acometa la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Ante estas declaraciones, el consejero ha insistido en que sí ha habido voluntad negociadora por parte de la Consejería y, como prueba, ha asegurado que desde la Secretaría General en esta legislatura ha habido "decenas" de reuniones con los sindicatos y las seguirá habiendo.

Además, Rodríguez ha señalado que, si como afirman los sindicatos, la RPT lleva 18 años sin tocarse, no sabe por qué el "foco" se pone ahora específicamente.

Según la presidenta de la Junta de Personal del Gobierno de Cantabria, Inmaculada Peña, la RPT en vigor contempla un total de 439 puestos, de los que 357 pertenecen al ámbito de la Consejería y 82 a la Gerencia del SCS.

Según ha remarcado, deben ser ocupados por funcionarios, pero solo 180 están ocupados en propiedad, el 41 por ciento, menos de la mitad. Y ha añadido que de los 23 puestos de Jefatura de Servicio -de máxima responsabilidad funcionarial- solo están cubiertos 12.

RETIRADA DE LAS MASCARILLAS EN LAS AULAS Y PROTONTERAPIA

Rodríguez ha realizado estas declaraciones, a preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa sobre otro asunto, en la que además, ha sido preguntado por otras cuestiones.

Sobre la posibilidad de retirar las mascarillas en las aulas, el consejero de Sanidad se ha limitado a señalar que Cantabria aplicará "lo que diga la Comisión Nacional de Salud Pública", que es quien toma las decisiones en esta materia en base a los informes que hace la Ponencia de Alertas.

Por otra parte, a pregunta de los medios de comunicación sobre el contrato del centro de protones de Valdecilla, ha explicado que se sigue trabajando en la elaboración de los pliegos y espera que "en breve" se pueda volver a licitar el proyecto.

El pasado diciembre se conoció que el concurso convocado para instalar la unidad de protonterapia en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla quedó desierto después de que ninguna empresa presentara ofertas, lo que ha obligado a elaborar unos nuevos pliegos.

El consejero ha insistido en que no hay ningún problema presupuestario para llevar a cabo este proyecto, al que se destinarán 44 millones de fondos provenientes del programa React EU.