domingo 28/11/21

El salario medio en Cantabria es de 1.640 euros mensuales, el sexto más elevado de las comunidades, y por debajo de la media nacional, de 1.701.

El conjunto de España ha tenido un incremento interanual de un 3%, con lo que supera ligeramente el máximo anterior, de marzo de 2020.No obstante, el sueldo medio del segundo trimestre del pasado ejercicio fue el más bajo de los últimos 14 años como consecuencia de los ERTE.

Son datos que se desprenden del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo correspondientes al segundo trimestre del año, según los cuales la puntuación global de los diferentes indicadores en la región es de un 6,1, uno de los retrocesos más marcados del país.

Pese a ello, la región ocupa el cuarto puesto del país, por detrás de Madrid, Cataluña y Valencia, e iguala la nota media del conjunto nacional.

SUELDO MEDIO Y PODER ADQUISITIVO

En cuanto a los sueldos, Madrid sigue teniendo el salario más elevado, con una remuneración media de 2.019 euros mensuales (+2,5% interanual), seguida muy de cerca por el País Vasco, con 2.016 euros por mes (+3,4%).

Por detrás se sitúan Navarra, que tras un incremento de un 3,4% alcanza los 1.887 euros/mes, y Cataluña y Asturias conservan el cuarto y quinto puesto, con sendos aumentos del 3,7% y 2,2%, hasta los 1.802 euros y 1.714 euros/mes.

En el otro extremo, Canarias se mantiene en el último lugar (1.324 euros mensuales; tras una caída interanual de un 3,6%), quedando por debajo del salario medio de Extremadura (1.389 euros/mes; +2,5%). En Baleares, la remuneración media se ha reducido un 0,1%, hasta los1.496 euros/mes.

Pero, dado el alto nivel de desempleo y la todavía delicada situación económica, la remuneración media actual es la más alta que registran las estadísticas en todas las comunidades, salvo en Canarias, Baleares, Cataluña y Extremadura.

Respecto al poder adquisitivo del salario, el salario medio del conjunto de España gana en la actualidad un 1,7% de poder de compra, cuando hace un año perdía el 1,4%.

Aunque esta subida pone fin a cuatro trimestres consecutivos de caídas, no se recupera todo el poder adquisitivo perdido desde 2016, según Adecco.

Cantabria presenta un incremento en el poder de compra del salario medio de 1%, lo que equivale a que el asalariado medio de la región tiene, al cabo de un año, 196 euros más en su bolsillo de los que tenía hace dos.

PARADOS DE LARGA DURACIÓN Y SINIESTRALIDAD

El informe de Adecco publicado este lunes también muestra que el número de parados de larga duración, con 937.800 desocupados, ha subido por primera vez desde 2014, mientras que el de corta duración ha experimentado un "ligero retroceso".

Ese repunte ha provocado una reducción de la cantidad de beneficiarios del seguro de desempleo, algo que no ocurría desde marzo de 2019.

En total, un 65,2% de los desempleados están cobrando una prestación por desempleo en España, con un descenso interanual de 9,5 puntos porcentuales, la caída más acentuada en nueve años, según Adecco, que destaca que Cantabria se caracteriza por ser una de las cinco comunidades con menos de un 20% de paro de larga duración, en concreto con un 19,8% (tras una caída interanual del 3,6%).

Finalmente, las distintas restricciones a la actividad económica para enfrentar la pandemia del coronavirus llevaron a una caída de la siniestralidad laboral, que se ha prolongado durante cinco trimestres: desde el primero de 2020 hasta el mismo de 2021 inclusive.

Sin embargo, en Cantabria se observa, según Adecco, uno de los mayores aumentos de la siniestralidad (+11,4% interanual) ya que hubo 59,6 accidentes laborales cada 10.000 ocupados.

El salario medio en Cantabria es de 1.640 euros mensuales, el quinto más alto según Adecco
Comentarios