Rodríguez insiste en centrar la sanidad en las circunstancias concretas del paciente

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha incidido hoy que el paciente, sus necesidades e inquietudes tienen que estar "siempre" en el centro de todos los esfuerzos del sistema sanitario.

Una máxima que cobra "aún más sentido" si se trata de pacientes especiales, como son los niños, que pueden sufrir mayor angustia en el proceso y situaciones mucho más estresantes. Por eso, el eje de las acciones sanitarias debe pivotar en torno a los requerimientos y circunstancias concretas del usuario.

Estas han sido las palabras que ha dirigido el titular de Sanidad a los casi 200 especialistas en anestesia y reanimación que se dan cita desde ayer en Santander en su XIII Congreso Nacional para "avanzar en una especialidad que presenta unos desafíos singulares".

La cita, organizada por la Sociedad Española de Anestesiología, Reanimación y Tratamiento del Dolor (SEDAR), ha contado también con la presencia, en su sesión inaugural, de la concejala de Juventud, Educación y Salud de Santander, Noemí Méndez; del presidente de la SEDAR, Javier García Fernández, y del presidente del Comité Organizador, José Manuel Rabanal.

Rodríguez ha puesto en valor la "excelente oportunidad" para la puesta al día de los profesionales que suponen estas jornadas de trabajo. Y esto es así porque los procesos y las técnicas de anestesia pediátrica han experimentado un "importante desarrollo" en los últimos años, no solo en el plano farmacológico, sino también desde el punto de vista de la monitorización, las técnicas de imagen y las menos invasivas, además del abordaje del paciente o el postoperatorio, ha explicado.

Además, esta "supraespecialidad", que así es como ha calificado el consejero a la anestesia pediátrica, debe asumir varios retos futuros como la inducción, su variabilidad o cómo afrontar problemas de conducta o comorbilidades, entre otros.

Por eso, encuentros como estos permiten adquirir conocimientos que aportan "mayor seguridad" en la toma de decisiones para tratar a un paciente con "entidad propia" y que requiere un abordaje específico.

Para los organizadores, este congreso supone un "punto de encuentro insustituible" de todos los anestesiólogos españoles dedicados a la anestesia y reanimación pediátricas. Por eso, han elaborado un "ambicioso" programa que intenta dar respuesta a las necesidades e inquietudes de estos profesionales sanitarios.

Así, se han diseñado las jornadas en mesas convencionales, que incluyen ponentes del máximo prestigio, junto a otras mesas de actualización y revisión de temas concretos de la especialidad, así como talleres específicos en el área pediátrica, desarrollados en el Hospital Virtual Valdecilla.

Además, durante las sesiones se abordará el impacto del COVID-19 en la edad pediátrica.