Rodríguez destaca la labor de la Asociación Caminando con personas con daño cerebral

La asociación cuenta con un centro especializado que trata a 34 usuarios en Camargo

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ha mostrado su apoyo a la Asociación Caminando, que trabaja con personas que padecen daño cerebral para mejorar su calidad de vida, y ha abogado por impulsar la colaboración de la Administración con iniciativas como ésta para mejorar la atención a los pacientes.

El consejero, junto con la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, ha visitado las instalaciones del centro de rehabilitación neurológica exclusiva para pacientes con daño cerebral que tiene esta asociación, y que cuenta con 32 pacientes adscritos al ICASS (Instituto Cántabro de Servicios Sociales) y otras dos plazas privadas.

Rodríguez ha subrayado la "magnífica labor" que realiza la Asociación Caminando con personas que padecen de algún tipo de daño cerebral y ha añadido que, gracias a estos centros, la calidad de vida "puede mejorar en muchos de los aspectos". Por ello, ha mostrado el apoyo de su departamento para continuar "con proyectos que ayuden a sus pacientes".

En este sentido, el titular de Sanidad ha hecho referencia al exoesqueleto con el que cuenta la asociación para ayudar a caminar a personas que por sí mismas no pueden hacerlo.

Según ha explicado la presidenta de la Asociación Caminando, Gema Diez, éste es un centro de neurorehabilitación "exclusiva y especializado" que atiende a pacientes que han sufrido ictus, tumores, accidentes de tráfico, entre otros problemas.

En el centro, que trata a gente de toda Cantabria y también a usuarios de fuera de la región, actualmente trabajan 18 personas en diferentes áreas como neuropsicología, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, médico rehabilitador, etc.

Asimismo, el Ayuntamiento de Camargo están buscando unas instalaciones para agrandar el espacio del centro. Así lo ha asegurado Esther Bolado, que ha señalado que "el trabajo que vienen realizando es impresionante".

ASOCIACIÓN CAMINANDO

Caminando nació como asociación en 2007, fundada por un grupo de familiares, y realiza su actividad desde marzo de 2011 en dependencias cedidas por el Ayuntamiento de Camargo en la Plaza María Blanchard.

Esta organización promueve la concienciación y sensibilización de la sociedad y las instituciones para que las personas con Daño Cerebral Adquirido reciban las atenciones que precisen, da apoyo y asesoramiento a los familiares, y trabaja en la reinserción social y laboral de las personas con DCA con el fin de tener una mejora en la calidad de vida.

Además de la alcaldesa, en la visita han estado presentes los concejales de Camargo de Salud, Jennifer Gómez, y de Cultura, José Salmón, ha informado el Gobierno en nota de prensa.