miércoles 5/8/20

Ribera dice que la ampliación del trasvase del Ebro a Santander "no tiene por qué generar ningún tipo de problema"

Ribera asegura que la agenda verde "sale reforzada" de esta crisis
Teresa Ribera en  rueda de prensa.
Teresa Ribera en rueda de prensa.

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que la ampliación del minitrasvase del Ebro a Santander "no tiene por qué generar ningún tipo de problema en el resto del recorrido del Ebro".

La ministra ha subrayado que la disponibilidad de agua es "fundamental" y que nadie se puede imaginar que Santander se pueda quedar sin ella.

Así lo ha afirmado este miércoles en una entrevista en Ser Catalunya, después de que hace unos días el Gobierno de Aragón se haya opuesto a la ampliación del trasvase del Ebro al entorno de la ciudad de Santander, fuera de su cuenca.

En relación a la autorización del Consejo de Ministros para que al trasvase ya existente que otorga un caudal de 18,6 hectómetros cúbicos anuales al área metropolitana de la capital cántabra se amplíe otros 4,99, el Instituto Aragonés del Agua (IAA) ha redactado un informe negativo a esa transferencia.

Por otro lado, la ministra también ha asegurado que la agenda verde "sale reforzada" de la crisis del coronavirus. Así, ha defendido que "se están precipitando cambios de tendencia" respecto, por ejemplo, a la movilidad en las ciudades.

Ribera ha remarcado que en la mayor parte de las ciudades españoles lo que se reivindica ahora es el espacio público para peatones y bicicletas y el fortalecimiento del transporte público: "Tenemos una oportunidad por delante muy importante".

No obstante, ha reconocido los recelos que provoca el transporte público tras el impacto del Covid-19 y ha subrayado que las administraciones están trabajando para que "se recupere la confianza".

Sobre el calendario para la agenda verde, la vicepresidenta del Gobierno ha expuesto que la crisis ha propiciado que se tenga que acelerar, puesto que se está pensando en la recuperación y cómo mejorar el modelo económico e industrial: "No nos podemos permitir el lujo de perder oportunidades".

"Nos hemos visto, de alguna manera, obligados a avanzarlo porque, si tenemos delante un paquete europeo tan adaptable como el que podemos llegar a tener, nos van a mirar con lupa", ha razonado.

Por ello, Ribera ha considerado que hay que ser "muy convincentes, generar confianza y gestionar bien" si los fondos europeos se quieren destinar a proyectos verdes y digitales.

En ese sentido, ha visto como "peligroso" y que perjudica la confianza que tiene España, que algunas comunidades autónomas, como la de Madrid y Murcia, estén aprobando decretos que desregulan algunos aspectos medioambientales para recuperar la actividad económica.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Ribera dice que la ampliación del trasvase del Ebro a Santander "no tiene por qué...
Comentarios