Revilla reitera que el tren Santander-Bilbao ya es una "decisión firme" y se hará aunque no lo apoye Europa

Sostiene que "no todo lo que se hace viene financiado por la UE" y que se construiría con fondos del Gobierno central

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reiterado que la conexión ferroviaria entre Santander y Bilbao se hará aunque Europa no lo incluya en la Red Transeuropea de Transportes (RTE-T) como defienden el Gobierno central y los gobiernos de Cantabria y País Vasco.

Según Revilla, este tren es ya "una decisión firme" por parte de estas tres administraciones implicadas y, por tanto, se llevará a cabo aunque Europa no acepte las enmiendas que han presentado para incluirlo en el mapa ferroviario que se plantea para el continente para el año 2040.

"No todo lo que se hace viene financiado por la Unión Europea". "Este tren se va hacer porque es una voluntad del Gobierno de España, del Gobierno de Cantabria y de la otra parte importante en esta historia que es el Gobierno vasco", ha respondido a preguntas de la prensa sobre el asunto después de que el Consejo de Ministros de Transportes de la UE aprobara el lunes un documento en torno a la revisión del reglamento de la red que no incluye este itinerario.

"Ya tenemos el estudio informativo y próximamente se empezará a redactar el proyecto. ¿Que ayuda a Europa? Bien. ¿Que no ayuda Europa? Lo va a hacer España", ha sentenciado el presidente cántabro, recordando que el Ejecutivo central ya ha consignado 22 millones de euros para el polígono de La Pasiega y 22 millones para el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC), proyectos de la comunidad que quedaron fuera de la financiación con fondos europeos, al igual que "estamos haciendo el AVE de Madrid a Cantabria con dinero del Gobierno de España".

Así, cree que sería "mejor" si lo apoyara Europa, pero si no, "es una obra que se va a hacer como se han hecho tantas que no han tenido el concurso de Europa". "Es una conexión imprescindible que la vamos a llevar a cabo", ha asegurado, después de haber remitido este miércoles una carta conjunta con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, a la comisaria europea de Transportes, Adina Vâlean, reafirmando su apuesta mutua por el tren.

Como ha explicado, este apoyo es gracias a que el Gobierno de España ha entendido que la conexión ferroviaria que defienden "encaja perfectamente" con la apuesta de la UE por el ferrocarril como medio de transporte, frente a una línea actual entre Santander y Bilbao "con un tren que tarda tres horas y diez minutos" y "con un atasco de vehículos" por carretera.

Finalmente, Revilla ha recordado la época en la que se debatía si construir primero la Autovía de la Meseta o la de Bilbao. "Yo siempre defendí la de Bilbao, porque el hinterland de Cantabria no está hacia Galicia y Asturias, está hacia el Valle del Ebro, hacia el País Vasco y hacia Europa. Europa está en la dirección del este, no del oeste y eso es lo que cualquier persona sensata tiene que defender", ha concluido el presidente, que ha hecho estas declaraciones en Valdáliga durante la visita a la ganadería SAT Ceceño por su victoria en el concurso Dairy Show 2022.

Comentarios