Zuloaga celebra que el PNV se sume a la defensa del tren Santander-Bilbao

A su juicio, contar con el respaldo del Gobierno de España ya supone "una garantía para el futuro de Cantabria"

El vicepresidente autonómico y secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha celebrado que el PNV se haya sumado a la defensa en Europa de la inclusión del tramo ferroviario Santander-Bilbao en el Corredor Atlántico.

"Se suma el Gobierno vasco, se suma el PNV, lo cual sin duda es una buena noticia que obedece al nivel de compromiso y al nivel avanzado en el que está este proyecto", ha destacado el vicepresidente, remarcando que esta conexión cuenta ya con el apoyo del Ejecutivo central y eso supone "una garantía para el futuro de Cantabria".

Zuloaga se ha pronunciado así tras la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer los acuerdos del Consejo de Gobierno celebrado de forma extraordinaria este viernes, al ser preguntado por los periodistas por la enmienda presentada por la eurodiputada de EAJ-PNV, Izaskun Bilbao, para incluir el tramo ferroviario Santander-Bilbao como parte del proyecto del Corredor Atlántico a través de la conexión de la Y vasca como Red básica Ampliada para el 2040.

Un proyecto que todos los partidos en Cantabria vienen defendiendo de forma unánime -los portavoces de los grupos parlamentarios viajaron la semana pasada a Bruselas para trasladar su reivindicación- ya que, como ha explicado Zuloaga, apoya una infraestructura "trascendental" para la economía y el empleo como es el Puerto de Santander y su conexión con las principales vías de Europa.

Por eso, el Gobierno cántabro trabaja en su "compromiso" de obtener el respaldo de las instituciones europeas para acometer esta "importante inversión", una vez que ya tiene el del Gobierno central, que es quien está redactando el proyecto.

De hecho, la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, remitieron este miércoles una carta conjunta a la comisaria europea de Transportes, Adina Vâlean, en la que se reafirmaban en su petición para incluir este tramo ferroviario en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transportes y reafirmaban el "compromiso financiero" del Gobierno de España con esta infraestructura para que pueda estar realizada en 2040.

"Saber que contamos con el compromiso del Gobierno de España a nivel inversor y promotor es una garantía para el futuro de Cantabria". "Contamos con el apoyo no de cualquier gobierno de España, sino con el del Gobierno de España, que está materializando con hechos cada uno de los compromisos asumidos con nuestra tierra", ha ensalzado el vicepresidente.

En este sentido, ha aludido a la "buena relación" entre los ejecutivos central y regional, que "trae grandes beneficios" a Cantabria, como "más y mejores infraestructuras" tanto en Cercanías como en alta velocidad o "zanjar debates históricos" como saldar la deuda del Hospital Valdecilla.

Comentarios