La responsable de la Cartoteca UC, nombrada presidenta del grupo hispano-luso IBERCARTO

La responsable de la Cartoteca de la Universidad de Cantabria (UC) Ana Santamaría Gutiérrez, ha sido nombrada presidenta del Grupo de Trabajo de Cartotecas Públicas Hispano-Lusas (IBERCARTO), un foro integrado por más de 50 profesionales de España y Portugal cuyo objetivo es el intercambio de conocimientos en torno a la adquisición, descripción, catalogación, conservación y difusión de las colecciones cartográficas públicas.

Un cargo que supone para ella "un honor y también una responsabilidad", afrontando retos de futuro como la adaptación a la cartografía digital y la difusión del trabajo que desarrollan las cartotecas.

Santamaría toma el relevo de Carme Montaner, del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, quien ocupaba el cargo hasta ahora tras suceder a otras personas de relevancia como Carmen Manso y Joaquín Cortés, ha informado la UC en nota de prensa.

Todos ellos fueron fundadores del grupo IBERCARTO, que reúne a cartotecas universitarias, secciones cartográficas de bibliotecas con las nacionales de España y de Portugal, archivos como el de Indias o el de Simancas, y organismos productores y conservadores de cartografía como el Instituto Geográfico Nacional o el Centro Geográfico del Ejército.

El grupo celebra encuentros cada dos años y el próximo, con sede a determinar, coincidirá con su vigésimo aniversario, "por lo cual estamos pensando en hacer algo especial", según la nueva presidenta.

Su elección se ha producido en el marco del X Encuentro IBERCARTO celebrado los días 24 y 25 de marzo en la sede del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Madrid bajo el lema 'Tesoros cartográficos, gestión y difusión'.

La celebración de esta cita, pospuesta por la pandemia, estaba prevista inicialmente para el año 2020, en el marco de los actos de conmemoración del 150 aniversario de la fundación del IGN.

15.000 DOCUMENTOS

La Cartoteca de la UC está gestionada por el Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y surge al mismo tiempo que éste. Inicialmente eran los propios profesores los que iban adquiriendo y conservando los fondos cartográficos, y posteriormente se profesionalizó con una persona dedicada al efecto.

Hoy en día la Cartoteca está integrada en la Biblioteca como un fondo específico que consta de 15.000 documentos entre mapas, planos, fotografías aéreas, ortofotos, imágenes de satélite y documentos urbanísticos, tanto de Cantabria como del resto de la región cantábrica, España, Europa y el mundo.

Se trata de un servicio vinculado a los planes de estudio de los grados de la Universidad, y por tanto con un contenido topográfico y temático, pero su consulta es libre y gratuita tanto para la comunidad universitaria como para personas externas interesadas.

También cuenta con alguna colección "especial", como una de los años 40 y 50 hecha por la Unión Soviética y otros países del entonces Pacto de Varsovia, que constituye el fondo "más grande" de esta serie que existe en las cartotecas universitarias españolas". Otro mapa "interesante" es el de España y Portugal de Francisco Coello, cuyo bicentenario del nacimiento se celebra en abril.

La Cartoteca UC se incorporó a IBERCARTO en 2006 y en 2012 fue la anfitriona del V Encuentro del grupo, celebrado en el Paraninfo de la institución y que coincidió con una exposición de fondos del Centro Geográfico del Ejército, siendo la primera vez que este organizaba una exhibición de manera conjunta con una institución civil.

Su labor de divulgación "es cada vez más intensa", participando en el programa 'Geografícate' del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio, con charlas y presentaciones en los institutos de Secundaria, entre otras actividades.