lunes 29/11/21

La Red Española de Desarrollo Rural (REDR) ha puesto en marcha la Campaña 'Marcos REDR ODS', que será visible en más de 30 municipios y comarcas de siete comunidades autónomas, con objetivo de generar nuevos itinerarios turísticos, impulsar la aproximación del entorno rural a los principios ODS, y allanar el camino hacia una mejor comprensión, localización y consecución de la Agenda 2030.

Esta campaña, que estará presente en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura pretende sensibilizar a la ciudadanía en favor de la consecución de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible y acercar los objetivos de la Agenda 2030 en los territorios rurales, donde el turismo es una actividad muy potente, desplazando en muchos lugares al sector primario como primera actividad.

"Los turistas han cambiado su forma de viajar debido a la situación sanitaria. Ahora el viajero se decanta por destinos de naturaleza en pequeños municipios con los servicios necesarios para poder descansar y desconectar de la rutina. Se trata de aprovechar la oportunidad y de impulsarla con esta campaña", señala el presidente de REDR, Secundino Soto.

Los destinos rurales se han revelado más resilientes y atractivos que los de costa o de ciudad tras el estallido de la pandemia por favorecer el distanciamiento social y el contacto con la naturaleza.

Todo ello ha originado que el turismo rural movilice el 14% del gasto turístico total en España en 2020, cuatro puntos porcentuales más que en 2019, año previo a la pandemia. Y se espera que, este año 2021, los resultados sean todavía mejores.

La campaña intenta aprovechar el aumento experimentado en los entornos rurales por el turismo nacional de interior. El 89% de las pernoctaciones en alojamientos de turismo rural en 2020 (6,2 millones) fueron de viajeros residentes en España.

Además, la demanda ha experimentado un giro a la contratación de larga de larga estancia con casas de alquiler íntegro para grupos burbuja, al workation para teletrabajar en el propio alojamiento incluso a las instalaciones de coworking impulsadas por los propios municipios. Las principales comunidades emisoras de turismo rural son Madrid (31,5%), Cataluña (12,3%) y Andalucía (11,7%).

Más de 30 municipios y comarcas pertenecientes a las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León y Extremadura, participan de momento en esta campaña puesta en marcha por la Red Española de Desarrollo Rural, con la colaboración de los Grupos de Acción Local/Grupos de Desarrollo Rural/Grupos LEADER, asociaciones sin ánimo de lucro que gestionan fondos europeos de desarrollo rural en los territorios y ayuntamientos.

MARCO GIGANTE

Las rutas turísticas están señalizadas con una estructura física metálica de 3x4 metros en forma de marco gigante (de ahí el nombre de la campaña), con vistas panorámicas, situados en un punto estratégico del territorio, fijadas al terreno y acompañadas de un panel turístico donde se expondrá la relación existente entre el ODS seleccionado y la comarca. Cada marco está financiado por el Grupo de Desarrollo Rural que ha instalado el Marco en su comarca, a través de un proyecto LEADER.

El color de cada marco coincidirá también con el del ODS seleccionado y servirá de punto de encuentro a los senderistas. Los marcos dispondrán también de un código QR que los senderistas podrán activar desde sus dispositivos móviles, dándoles entrada a una pagina habilitada donde encontrarán, además, toda la oferta cultural y turística de la comarca que visitan.

Desde la oferta de turismo activo (rutas de senderismo, montañismo, cicloturismo, bicicleta de montaña) y turismo de naturaleza (observación y avistamiento de la flora y fauna de la zona), hasta las distintas opciones de turismo cultural y gastronómico, incluyendo los posibles eventos deportivos (carreras de montaña, trail running, y otros).

La Red Española de Desarrollo Rural lanza una campaña de itinerarios turísticos...
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