El PSOE de Cantabria ha rechazado la creación de la figura de policía local interino a través de la modificación de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Cantabria, que se encuentra en tramitación, al considerar que se trata de "una falta de respeto" para los agentes funcionarios "tratar de equilibrar y aumentar las plantillas" a través de esta figura.
"Nadie imagina a un agente de Policía Nacional o de la Guardia Civil interino", ha indicado la portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE, Ainoa Quiñones, este jueves en rueda de prensa.
Según ha señalado, esta figura ya se eliminó de la ley en el año 2000 y "en la mayoría" de los ayuntamientos de Cantabria se ha aplicado la ley de estabilidad, por lo que esta figura "sería ir en dirección contraria y en contra del espíritu jurídico de la propia ley".
Además, la portavoz del PSOE ha manifestado que su partido no puede obviar a los protagonistas de esta cuestión y que son los 550 agentes de los 33 cuerpos de Policía Local que hay en Cantabria.
Quiñones ha destacado que los socialistas trabajan junto a las asociaciones de policías locales, que representan a los 550 agentes de los 33 Cuerpos de Cantabria, en propuestas para mejorar las plantillas "pero nunca con la figura del interino".
PROYECTO DE LEY DE VIVIENDA "SIN PRESUPUESTO"
Por otro lado, ha criticado que el Gobierno del PP ha presentado un proyecto de Ley de Vivienda "sin presupuesto" para "desarrollar soluciones que garanticen viviendas a precio asequible para los cántabros".
"Carece de sentido mientras el Gobierno de Buruaga no se sume al Plan Estatal de Vivienda y a las inversiones previstas", ha apuntado Quiñones, que ha censurado que "el Ejecutivo regional ha rechazado triplicar la inversión en vivienda pública en Cantabria, pasando de los 35 a los 121 millones de euros".
Además, considera que Buruaga "se ha equivocado en el fondo y las formas" con este proyecto porque "lo ha presentado sin diálogo y acuerdo previo" y "su proyecto no entiende la urgencia y las prioridades de los cántabros".
Ha apuntado que las "mayores necesidades" son vivienda pública en régimen de alquiler o venta a precio asequible, la construcción de un parque público de vivienda y la declaración de zonas tensionadas porque "sí hay que topar los precios".
CREE QUE EL PRC VA A VOLVER A SER "LA MULETA DEL PP"
Por otro lado, la portavoz socialista se ha mostrado "sorprendida" por la "extraña estrategia del PRC de vincular al PSOE con el PP" y con que lo haya hecho esta semana, cuando "se ha podido comprobar" el avance de las obras del Desfiladero de La Hermida y el Consejo de Ministros ha aprobado la licitación por 41,5 millones de las primeras actuaciones de la integración ferroviaria de Santander.
Ha pedido al PRC que explique para qué se va a reunir con el PP este viernes dado que, a su juicio, "ese encuentro no es para analizar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados entre ambas formaciones para aprobar el presupuesto de este 2025 sino para decir por lo bajo lo que van a decir en alto en unas semanas".
Quiñones ha augurado que los regionalistas "van a volver a ser la muleta" del PP para aprobar los presupuestos de Cantabria para 2026 "a pesar de todos los incumplimientos en estos dos años". "Mucho juego de palabras y poca oposición", ha finalizado.