El PSOE dice que la reforma fiscal del PP "premia a los de arriba" y acarrea "una involución" de los servicios

El PSOE ha lamentado que la "revolución fiscal" anunciada por el PP se convertirá en una "involución de los servicios públicos" en Cantabria, ya que beneficia a las rentas más altas en detrimento de "los que más requieren el estado del bienestar".

El secretario general del PSC-PSOE y portavoz parlamentario, Pablo Zuloaga, se ha pronunciado así en declaraciones a los medios este viernes para valorar la reforma fiscal dada a conocer ayer por el Gobierno cántabro (PP), que los socialistas consideran "una mala noticia" para la prestación de los servicios, ya que prevé dejar de ingresar 90 millones de euros procedentes de tributos al año.

Zuloaga ha lamentado que en su propuesta el PP "utiliza la receta de siempre, la que ya conocemos en comunidades como Madrid y que en Cantabria también vinieron" con los gobiernos del partido, que consiste en "recortar de lo público para privatizar servicios y generar perjuicios a los ciudadanos y ciudadanas de Cantabria".

Por ello, el PSOE ha rechazado este tipo de decisiones que "lo que hacen es premiar a los de arriba, castigar a la mayoría y penalizar los servicios públicos que gozamos en Cantabria".

Para Zuloaga, detraer 90 millones de euros de la capacidad de ingresos de la comunidad supone "un mordisco muy grande a la capacidad inversora" que necesita el Gobierno para "sacar adelante economía y empleo" y para mantener servicios de los que gozan la mayoría de los cántabros, frente a las "rentas más altas que ven como el PP gobierna directamente para ellos".

PREMIAR "A LOS DE MÁS ARRIBA"

Por ejemplo, ha destacado que la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio beneficia "únicamente al 0,5% de la población de Cantabria" y que serán "3.000" las familias que se ahorren por este tributo 20 millones de euros que sirven para gestionar la sanidad, la educación, el servicio de dependencia, el acceso a la universidad o "tantas otras prestaciones esenciales en la vida diaria de los cántabros y de rentas medias o bajas".

También ha criticado la propuesta en torno a la rebaja del IRPF, ya que contempla bajar dos puntos a las rentas por encima de 60.000 euros y tres puntos a las superiores a 90.000 euros.

Esto "sin duda es premiar a los de más arriba en detrimento de los de más abajo, porque además, al ser deducciones porcentuales, el beneficio que van a obtener las rentas más altas es sustancialmente mayor que aquellos pequeños beneficios que puedan conseguir las rentas más bajas", ha denunciado Zuloaga.

Por ello, considera que la reforma fiscal del PP "lastra" el crecimiento de Cantabria y el futuro de las inversiones en la comunidad al tiemop que "sin duda afectará a las generaciones futuras" en la prestación de los servicios públicos.

De este modo, ha hecho un llamamiento a los grupos de la oposición (PRC y Vox, junto al PSOE) para "frenar" esta iniciativa del PP, que requiere del apoyo de alguno de ellos para sacar adelante su política fiscal ya que gobierna en minoría.