El PSOE destaca la revalorización de las pensiones en 114 euros de media en Cantabria en cinco años

Cobo destaca que el aumento de las pensiones un 8,5% es una "decisión basada en una cuestión de dignidad y justicia"

La secretaria de Organización del PSOE Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, ha destacado este viernes la revalorización de las pensiones, en 114 euros de media, que se ha producido en la comunidad en los últimos cinco años.

"En 2018, con el PP gobernando, un pensionista cobraba de media en Cantabria 1.179 euros". Comparado con la gestión del PSOE, ha explicado, "hoy, en 2023, un pensionista cobra de media en Cantabria 1.456 euros", lo que supone "una revalorización media de 114 euros en estos cinco años", ha destacado en rueda de prensa, en la que ha enfatizado que "el Partido Popular racaneó con las pensiones, pero el Gobierno de Pedro Sánchez las sube un 8,5%".

Cobo ha destacado que "mientras el PP esquilmó la hucha de las pensiones, reduciendo su contenido de 67.000 millones a solo 2.000", el Gobierno de Pedro Sánchez "vuelve a presupuestar una aportación al fondo para la sostenibilidad del futuro de las pensiones de 3.000 millones de euros".

Cobo ha señalado que la actualización de las pensiones conforme al Índice de Precios al Consumo (IPC), la subida del 8,5% aplicada por el Gobierno de Sánchez, es una decisión "basada en una cuestión de dignidad y justicia: dignidad para que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo, y justicia para devolver a nuestros mayores lo que durante tantos años aportaron a la sociedad".

En este sentido, Cobo ha sostenido que si los presidentes del Partido Popular y del PP en Cantabria, Alberto Núñez Feijóo y María José Buruaga, gobernaran, "reducirían las cotizaciones sociales a pagar por los empresarios y los perceptores de los salarios más altos a cambio de reducir la cuantía de todas las pensiones". Lo que supondría, ha continuado, que "los pensionistas humildes se empobrecerían, como ocurrió con la ofensa del 0,25%", mientras que "los pensionistas pudientes complementarían sus percepciones con rentas y planes privados de pensiones".

Y ha enfatizado que "de haberse mantenido ese 0,25% impuesto por la derecha, de los recortes y la austeridad, el importe actual sería de 1.087 euros al mes para nuestros pensionistas".

Para la socialista, el modelo de su partido "vela por el bienestar de la ciudadanía", basándose en defender las pensiones públicas porque "son el único patrimonio del que disponen muchas personas mayores".

Otra muestra, según la número dos de los socialistas de Cantabria, de "la postura anti patriótica del PP, esa de la que tanto alardean y de la que tan en contra han ido siempre: dinamitando el Pacto de Toledo, votando en contra de la revalorización de las pensiones". En definitiva, ha manifestado Cobo, "condenando el crecimiento de las pensiones a unos 40 euros al año, frente a los 1.500 que hemos conseguido".

"El PSOE demostramos que otro modelo es posible, que lo hemos hecho: hemos protegido a nuestros mayores, hemos defendido el Estado de Bienestar, hemos apostado por la gente", ha afianzado. "Nosotros elegimos proteger a la gente; a la clase media y trabajadora, mientras velamos desde los gobiernos de España y de Cantabria para que los más vulnerables no se queden atrás", ha concluido.