domingo. 03.07.2022

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo y la senadora socialista, Isabel Fernández, han destacado hoy el compromiso presupuestario del Gobierno de España con la comunidad en los últimos cuatro años, desde que salio adelante la moción de censura, tanto en licitaciones como en ejecuciones, con la inversión mas alta de los últimos siete años en este 2022, que sitúa a Cantabria en las primeras posiciones nacionales en términos per cápita.

Cobo ha afirmado que la postura del Gobierno de España con respecto a la región ha cambiado "sustancialmente" desde que lo ostentaba el PP al actual Ejecutivo en materia presupuestaria, sobre todo en lo que se refiere a Transportes donde se ha pasado "de las palabras a los hechos. Y no solo licitamos, sino también adjudicamos".

Así, ha destacado que el presupuesto del Estado para Cantabria de este año es el mayor de los últimos siete ejercicios, con una inversión que ha crecido "sosteniblemente".

Cobo se ha pronunciado así en una rueda de prensa en la que, junto con Fernández, ha hecho balance de los cuatro años tras la moción de censura al Gobierno del PP, en la que ha insistido en el crecimiento de la inversión en la comunidad al ser preguntada por la "escasa inversión" presupuestada en las cuentas generales de 2022.

En este sentido ha explicado que la inversión en porcentaje que se conoció en lo presupuestado era del 50%, 121 millones ejecutados, el mayor porcentaje que se produce desde el año 2016, y muy superior a lo que se presupuestaba en 2017 y 2018.

"Lo que hay que poner encima de la mesa es la inversión per cápita, en donde Cantabria esta situada en las primeras posiciones del ranking nacional", ha remarcado, tras aclarar que en el citado dato de inversión no están incluidos los 66 millones de euros del Hospital Marqués de Valdecilla, "lo cual muestra el apoyo del Gobierno a nuestra comunidad. Y si tenemos en cuenta la inversión se incrementa en un 50% y se pasa de 121 millones a 187 millones de euros". Además, ha destacado la "alta ejecución" que se produce en Cantabria.

Por su parte, Fernández ha puesto de relieve el aumento de la dotación económica para educación, servicios sociales o sanidad.

"Hemos vivido tres legislaturas donde todo eran recortes", ha recordado, refiriéndose particularmente a la dependencia, que con el Gobierno central del PP "se financiaba solo con recursos de Cantabria", mientras que ahora tanto este aspecto, con una demanda mayor, como otros como la educación on line "han sido financiados con dinero del Estado".

DE LAS PALABRAS A LOS HECHOS

Cobo ha asegurado que en los cuatro años de Gobierno de Pedro Sánchez, "hemos pasado y seguimos pasando de las palabras a los hechos y lo hemos logrado: gobernando para transformar".

Cuatro años de una moción con la que "ganó España y perdió la derecha, venció el futuro al pasado, venció la ejemplaridad a la corrupción y vencieron los derechos a los recortes", ha enfatizado.

En palabras de la número dos de los socialistas cántabros, "tenemos un Gobierno ejemplar, social y sensible, que piensa en el bienestar de la ciudadanía y saca adelante políticas y leyes con las que conseguimos más derechos", como la Ley de la Eutanasia, la Ley de Vivienda o el Plan Corresponsables del que Cantabria recibirá 3 millones de euros para favorecer la incorporación plena de la mujer al mercado laboral.

Con todo, ha destacado especialmente los avances en materia de economía y empleo pues "por primera vez en España se superan los 20 millones de trabajadores, más de la mitad de los contratos son indefinidos y los jóvenes y las mujeres mejoran su situación laboral". En Cantabria se ha registrado el mejor dato del paro en el mes de mayo desde hace 14 años y la afiliación a la Seguridad Social crece, ha señalado.

"Cifras récord", ha destacado, que son una realidad gracias a medidas como la Reforma Laboral, la aprobación de los ERTE, la revalorización de las pensiones, la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.000 euros; el Ingreso Mínimo Vital o en Cantabria con la Renta Social Básica.

Según ha dicho, "frente al ruido político de la derecha, los socialistas estamos centrados en lograr una Cantabria y una España más feminista, más libre, más verde, con mayor justicia social, que invierte en el Estado de Bienestar, que fortalece los servicios públicos y que lucha por combatir y erradicar las desigualdades o la intolerancia".

Por su parte, Fernández ha señalado que la moción de censura "tenía como objetivo sacar a la corrupción de las instituciones" y e hizo posible la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno "con un programa para conseguir mayor justicia social y una economía más verde".

En lo que se refiere a los "principales avances" logrados por el Ejecutivo de Sánchez en estos cuatro años, Fernández ha destacado "la recuperación" de la sanidad pública universal; la eliminación del copago farmacéutico; la aprobación de la reforma laboral; la recuperación del subsidio por desempleo para mayores de 52 años o la creación de las plazas de empleo público.

Y es que el Gobierno de Pedro Sánchez "ha sacado adelante un total de 140 iniciativas legislativas y 13 acuerdos en el seno del diálogo social, ha recordado.

El PSOE destaca el compromiso presupuestario del Gobierno de España con Cantabria en...
Comentarios