domingo. 27.11.2022

El secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, ha criticado hoy el "boicot" del Partido Popular a unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 que son "buenos para Cantabria".

Un PP "anclado en el no" y "con mala intención" frente a "los presupuestos de la gente", unas cuentas que "son buenas" y que serán "excelentes" cuando se incorporen a las mismas el soterramiento de Torrelavega y la cubrición de las vías de Camargo, vía enmienda, así como el finiquito de la deuda de las obras del Hospital Marqués de Valdecilla, ha dicho el también vicepresidente de Cantabria.

Zuloaga, el diputado nacional Pedro Casares, y la senadora Isabel Fernández han valorado hoy los PGE en una rueda de prensa en la que los tres han destacado que las cuentas están "centradas en las personas, son para la mayoría social, para la gente real", así como sus beneficios para Cantabria.

En este sentido, Casares ha contrapuesto las "partidas reales" a la "ficción" de la que habla la oposición y ha apelado al resto de diputados nacionales de Cantabria --dos del PP, uno del PRC y otro de Vox-- a votar a favor de unos presupuestos "que son extraordinarios", por lo que, en su opinión, "nadie entendería que votaran en contra". "Quien ame Cantabria tiene que votar a favor de unos PGE que son el presente y el futuro de Cantabria", ha dicho.

Al respecto, Zuloaga ha destacado el "impacto real de unas cuentas buenas para Cantabria", con 296,56 millones de euros en inversión real, un 24% más que en 2022, frente a las "voces de la oposición que dice que no son grandes cuentas".

"Pero los hechos hablan por sí mismos", ha replicado, señalando que los PGE para 2023 "satisfacen la deuda" con Valdecilla; y contemplan inversión para la nueva el Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC), que de sus 50 millones de inversión ya ha recibido fondos del Estado "por casi el 50%"; así como para el polígono de La Pasiega, con 11 millones.

Zuloaga ha afirmado que los PGE 2023 recogen las "inversiones necesarias para el futuro de Cantabria", desde la red de Cercanías al Puerto de Santander; y son "los presupuestos de la gente", donde ha desgranado los beneficiarios de las inversiones sociales.

Y ha remarcado que la "buena relación" entre los gobiernos nacional y regional "garantiza que las inversiones no se queden en el proyecto".

Por su parte, Casares, portavoz de Economía y miembro de la Comisión de Presupuestos, ha destacado que los PGE de 2023 contemplan la mayor inversión social de la historia y las necesidades para cambio de modelo productivo, por lo que son "los presupuestos de la gente".

Como Zuloaga, ha mencionado los beneficiarios en Cantabria de algunas de las principales medidas, tanto para las personas como para las empresas. Y ha asegurado que "todos los compromisos" del Gobierno de Pedro Sánchez con Cantabria "se hacen realidad en los presupuestos".

Finalmente, Fernández ha afirmado que los PGE de 2023 "no son unas cuentas más, son los de la gente" pues se "adaptan" la situación de crisis social y económica para "dar soluciones".

También ha incidido en que buscan la igualdad de oportunidades. "Es el presupuesto de la ilusión, de la esperanza y del futuro", ha concluido.

ENMIENDAS

Por otra parte, Zuloaga ha confirmado que el PSC presentará dos mociones a los PGE, unas partidas que "deben aparecer reflejadas" y que lo harán vía enmienda, como sucedió el año pasado, en el que socialistas y regionalistas también enmendaron el documento.

Una será para el soterramiento de Torrelavega --donde se están calculando las cuentas necesarias para "activarlo en 2023", después de incluir un aparcamiento en el proyecto, ha explicado-- y otra para avanzar en la cubrición de las vías de Feve a su paso por Maliaño (Camargo).

También está "en el tintero" el pago final de la deuda de Valdecilla, ha apuntado Zuloaga, que ha manifestado que le "sorprende" que el PP "intente enmendar" las cuentas.

El PSOE critica el "boicot" del PP a unos PGE que son "buenos para Cantabria"
Comentarios