El PSOE acusa al PP de usar el Gobierno para hacer "activismo político" y "dejar de lado" a Cantabria

El PSOE ha acusado al PP de utilizar el Gobierno de Cantabria como "una extensión" de la sede del partido para hacer "activismo político" desde las instituciones públicas, que a su juicio han sufrido una "parálisis total" desde que los 'populares' llegaron al poder.

"El Gobierno está pretendiendo ser el alumno aventajado del PP en la calle Génova 13, dejando de lado los intereses de Cantabria", ha denunciado este miércoles el secretario general de los socialistas cántabros, Pablo Zuloaga, en un desayuno informativo enmarcado en el inicio del curso parlamentario, cuyas sesiones se retomarán el próximo lunes, 5 de febrero.

Según Zuloaga, este periodo estará "muy marcado por la agenda del Gobierno de España" trasladada a Cantabria, y en él los diputados del partido llevarán a la Cámara asuntos de los que considera que se debe "hablar más", como el empleo, la sanidad o las pensiones, que siguen siendo "la principal preocupación de los ciudadanos.

Y es que, otros temas de los que se "habla mucho", como la amnistía, ocupan el puesto número 24 en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre las principales preocupaciones de los cántabros, ha destacado.

En definitiva, el PSOE trabajará por "defender los intereses de Cantabria", por "contraponer" su modelo al del PP y por "hacer entender que hay un Gobierno que está pensando más en los intereses orgánicos y de partido" que en los de la región, ha dicho Zuloaga, que ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego; y por la secretaria de Organización del partido en Cantabria y diputada nacional, Noelia Cobo.

Así, los socialistas se centrarán en asuntos como la "falta de interés y de compromiso" del Ejecutivo para desarrollar la Ley de Ciencia aprobada la anterior legislatura -cuya inversión "no se contempla" en los Presupuestos para este 2024- o los "recortes" en infraestructuras como el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL), que pasa de contar con 1 millón de euros a algo más de 800.000 euros.

Otro asunto que preocupa al partido es la reforma de la Ley del Suelo, que entiende que "atenta contra el desarrollo ordenado" de la comunidad y carga a los ayuntamientos de responsabilidades que corresponden al Gobierno, a lo que se suma la "mutilación" de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo (CROTU).

Todo ello por "cuestiones absolutamente ideológicas", que para Zuloaga acompañan al PP "en todos los pasos que da". En este sentido, se ha referido al informe encargado a la clínica Quirón acerca de la protonterapia o a la negativa a internalizar el transporte de ambulancias, que el PSOE seguirá pidiendo una vez que la Justicia ha dado un "nuevo revés" al paralizar cautelarmente la contratación del servicio por el recurso presentado por las empresas.

EL PP, "COMIENDO" EL ESPACIO DE VOX

"Detrás de cada una de las decisiones que está tomando el PP no hay gestión, hay ideología", ha denunciado Zuloaga, quien, además, cree que los populares "se están comiendo" el espacio de Vox en el Parlamento, como se ha visto por ejemplo en debates como el de la modificación de la Ley del Suelo o la derogación de la Ley de Memoria Histórica. "La extrema derecha estaba representada por el portavoz del PP", ha apostillado.

También ha valorado la postura que está tomando esta legislatura su exsocio de gobierno, el PRC, que a su juicio es "extraña" porque vota "postulados marcados por la izquierda y el progresismo" en asuntos en materia de educación, sanidad o memoria histórica pero a la vez apoya la investidura y el presupuesto del PP permitiendo que salga adelante, ya que gobierna en minoría.

En todo caso, Zuloaga opina que tras el "desgaste" que sufrirán los populares esta legislatura la alternancia dará paso a un Gobierno del PSOE.

Y es que, a su juicio, el PP está "falto de ideas y no presenta ningún nuevo proyecto", a lo que se suma que no termina de contratar algunas obras como las del campo de regatas del pantano del Ebro, la estación de Sierrapando o la unidad de protonterapia de Valdecilla.

Esto se debe a que está inmerso en una "estrategia de país" contra el Gobierno, pero ha pedido a la presidenta, María José Sáenz de Buruaga, que "cambie su actitud" porque "a Cantabria le irá mejor" si hay buena relación. "En base a la colaboración institucional se consiguen grandes cosas", ha dicho Zuloaga, recordando que en los anteriores gobiernos de PRC-PSOE se logró avanzar en las obras del AVE, del desfiladero de La Hermida, en la financiación de La Pasiega o en saldar la deuda de Valdecilla.

Al hilo, ha calificado de "hipocresía pura" que el Gobierno pida ahora más fondos para acoger a los menores migrantes no acompañados después de rechazar el proyecto que ya se había acordado con el Ejecutivo central para construir un centro de refugiados en el antiguo psiquiátrico de Parayas.

Algo que achaca de nuevo a ese "alineamiento" con los intereses del PP en toda España, con lo que cree que "están haciendo perder el tiempo a Cantabria.

De hecho, para el PSOE, como consecuencia de la llegada del PP al poder la comunidad ha sufrido una ralentización de la economía y del empleo y una bajada del índice de producción industrial que "ya es medible" en los últimos datos.

MÁS CÁNTABROS EN EL GOBIERNO CENTRAL

Finalmente, preguntado por la posibilidad de que más socialistas cántabros se incorporen al Gobierno central tras el reciente nombramiento de Zoraida Hijosa como directora general de Memoria Democrática, el secretario general ha respondido que "no lo descarta".

"Espero que haya más cántabros en labores de responsabilidad", ha dicho.