La portavoz de la Comisión Ejecutiva Autonómica del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, ha acusado al PP de ser "el único que pone trabas a la dignidad y la memoria de los cántabros".
Quiñones ha respondido así en un comunicado a las acusaciones del diputado regional del PP y senador autonómico, Iñigo Fernández, que ha afirmado este miércoles que "el Estado pone trabas a la decisión legítima" del Parlamento cántabro de derogar la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Cantabria.
"No debe entender el funcionamiento del Estado quien llama trabas a poner un recurso de inconstitucionalidad a una ley que deroga otra ley, todos son instrumentos legítimos de los poderes públicos", ha añadido la portavoz socialista.
Así, ha señalado que "tan democrático es aprobar una ley en un parlamento como derogar otra ley aprobada democráticamente o plantear un recurso de inconstitucionalidad". "Es de primero de política", ha dicho.
Para Quiñones, "el senador del PP debería haber aprendido hace mucho tiempo cómo funcionan los recursos de inconstitucionalidad: pusieron uno a la ley que reconocía el matrimonio entre personas del mismo sexo y otro a la ley que reconocía el derecho de las mujeres a un aborto legal, seguro y gratuito", a los que ha recordado que el TC "no les dio la razón y los derechos de la ciudadanía pudieron seguir avanzando".
"Nada ha cambiado entre el 10 de junio que se aprobó por el Pleno del Tribunal Constitucional mantener la suspensión de la derogación de la ley de memoria democrática hasta que se resuelva el recurso de inconstitucionalidad; lo único que ha ocurrido hoy es que lo publica el BOE, y el PP lo aprovecha para volver a demostrar su agenda reaccionaria", ha criticado Quiñones.
La portavoz de los socialistas cántabros ha considerado que "esto es un síntoma de que el PP sabe que cuando se legisla contra los derechos de la gente, se pierde, y piensan que su ley va a ser finalmente derogada".