Un proyecto de la UC invita a 600 estudiantes no universitarios a catalogar virus contra las superbacterias

El proyecto 'Superfago' de la Universidad de Cantabria (UC) invita a 600 estudiantes no universitarios de la Comunidad Autónoma y de la de Valencia a catalogar virus con actividad contra las "superbacterias".

Según ha explicado la institución académica, la resistencia de las bacterias frente a los antibióticos es un grave problema de salud global y un desafío para la comunidad científica mundial. Ante él se están abriendo diferentes campos de trabajo, entre ellos la aplicación de terapias con fagos -virus que matan a bacterias-, aún por desarrollar y que en nuestro país se utiliza ya en algunos hospitales como terapia compasiva.

En este contexto se acaba de iniciar el proyecto de divulgación y ciencia ciudadana de la UC 'Superfago', que implicará a 300 estudiantes de ESO, Bachillerato y Formación Profesional de cinco centros de la región, y a otros tantos jóvenes de la Comunidad Valenciana, en la elaboración de una colección de fagos, avanzando en su conocimiento.

El catedrático del Departamento de Biología Molecular y responsable del Grupo de Biomedicina y Envejecimiento de la UC, Jesús Navas, es el coordinador de esta iniciativa financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECyT) que arrancó la semana pasada con las conferencias impartidas en los IES Cantabria (Santander), Montesclaros (Reinosa) y SM de Cayón (Valles Pasiegos), y en los colegios Agustinos (Santander) y Torreánaz (Medio Cudeyo).

También se está fraguando una colaboración con el Museo de la Naturaleza de Cantabria, en Carrejo, para ofrecer la charla junto a un taller divulgativo en esta instalación dependiente del Gobierno de Cantabria.

"El proyecto está dirigido a la ciudadanía, pero lo vehiculamos a través de los centros educativos", ha explicado Navas, quien impartió la primera conferencia el 26 de octubre en el IES Cantabria. Nueve docentes y el alumnado de las asignaturas de Química, Sanidad y Ciencias Naturales de este centro asistieron a la sesión, en la que se explicó que los fagos son virus que matan solo a bacterias, no dañando a las células humanas, y su potencial utilidad como herramienta terapéutica, abordando diferentes conceptos biológicos.

A partir de esta información, los jóvenes trabajarán en el aula con sus profesoras y recogerán muestras en el entorno natural de sus localidades de residencia para analizarlas después en el laboratorio según las instrucciones de los científicos de la UC.

Navas ha manifestado su satisfacción por el "apoyo entusiasta" que el proyecto está recibiendo de los centros educativos y ha destacado el valor que tiene para los estudiantes y para los ciudadanos en general, que adquieren unos conocimientos científicos básicos y se conciencian sobre el problema de la resistencia de las bacterias a los antibióticos.

En esta iniciativa colaboran con el grupo de la investigadora de la Universidad de Valencia y el CSIC, Pilar Domingo Calap, que tiene amplia experiencia en la investigación con fagos y que paralelamente está liderando el proyecto en cinco centros educativos valencianos.