domingo 22/5/22

La producción industrial ha registrado un descenso del 5,6% en Cantabria el pasado marzo en comparación con el mismo mes de 2021, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso del Índice de Producción Industrial (IPI) en Cantabria es el tercero más acusado de las cuatro comunidades en negativo tras Galicia (-10%) y Castilla y León (-7,3%) y contrasta con el incremento medio del 1,1%.

De este modo, en el acumulado del primer trimestre del año, la producción industrial ha caído en Cantabria un 1,8%, el descenso más atenuado de las tres comunidades en negativo, que completan Castilla y León con un -7,6% y Galicia con un -5,5%. En todo el país, el IPI ha crecido un 3,1% entre enero y marzo.

En España, el IPI aumentó un 1,1% en marzo en relación al mismo mes de 2021, tasa tres puntos inferior a la del mes anterior.

Con el avance de marzo, la producción industrial encadena cinco meses de tasas interanuales positivas después de los incrementos del 5,5% y del 3,1% registrados en noviembre y diciembre de 2021, respectivamente, y los avances del 4,3% y del 4,1% experimentados en enero y febrero de 2022.

En marzo todos los sectores elevaron su producción, menos los bienes intermedios, que la recortaron un 3,2% interanual. Los ascensos más significativos se dieron en los bienes de consumo no duradero (+6,2%) y en los bienes de consumo duradero (+3,5%), seguidos de la energía (+2,8%) y de los bienes de equipo (+0,4%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial prácticamente se estancó en comparación con marzo de 2021, pues apenas subió un 0,1% interanual, en contraste con el repunte del 2,8% experimentado en febrero.

En términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida, la producción industrial retrocedió un 1,8%, su mayor descenso mensual desde mayo de 2021, cuando bajó un 2%.

La producción industrial baja un 5,6% en marzo en Cantabria
Comentarios