jueves. 30.06.2022

La producción industrial ha registrado un descenso del -0,8% en Cantabria el pasado abril en comparación con el mismo mes de 2021, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El retroceso del Índice de Producción Industrial (IPI) en Cantabria es cuatro décimas superior al medio nacional del -0,4% y el más moderado de las ocho comunidades en negativo, encabezadas por Galicia (-8%). En el extremo opuesto, el mayor incremento correspondió en abril a Baleares, con un crecimiento del 22,2%.

De este modo, en el acumulado del primer cuatrimestre del año, la producción industrial ha caído en Cantabria un -1,1%. Así, la región es una de la tres que ha registrado retrocesos junto con Castilla y León (-5,4%) y Galicia (-6,5%). En todo el país subió un 2% en comparación con el acumulado hasta abril de 2021.

Así, en España, el IPI bajó un 0,4% en abril en relación al mismo mes de 2021, tasa ocho décimas inferior a la del mes anterior.

Con el dato de abril, la producción industrial retorna a los descensos tras cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

La producción de la industria de los bienes intermedios fue la que más se resintió en abril, al registrar una caída interanual del 3,7%. Le siguieron los bienes de equipo, con un retroceso del 1,6%. El resto de sectores elevaron su producción en el cuarto mes del año, especialmente la energía (+3,9%) y los bienes de consumo duradero (+3,5%). Los bienes de consumo no duradero, por su parte, incrementaron su producción un 1,7% interanual.

Por ramas de actividad, las que más incrementaron su producción en tasa interanual fueron la confección de prendas de vestir (+21,9%); la industria del cuero y del calzado (+21%), y la industria de la madera y del corcho (+10,8%).

Entre los descensos, los más acusados se registraron en otras industrias extractivas (-13,5%); la fabricación de otro material de transporte (-9,3%); el suministro de agua y actividades de saneamiento (-8,7%); la fabricación de productos informáticos (-8,4%), y la fabricación de vehículos de motor (-8,1%).

Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial subió un 2,4% en comparación con abril de 2021, tasa más de dos puntos superior a la de marzo, cuando no experimentó variación.

En términos mensuales (abril sobre marzo) y dentro de la serie corregida, la producción industrial aumentó un 2,1%, su mayor alza mensual desde noviembre de 2021, cuando se incrementó un 2,2%.

A este repunte contribuyeron todos los sectores, principalmente los bienes intermedios y los bienes de consumo duradero, que elevaron su producción en el mes un 6,8% y un 4,3%, respectivamente. Les siguen los bienes de equipo, con una subida mensual de la producción del 2,9%; la energía (+1,9%) y los bienes de consumo no duradero (+1,8%).

Por ramas de actividad, los mayores incrementos mensuales de la producción en la serie desestacionalizada los experimentaron la industria del cuero y del calzado (+21,4%), la confección de prendas de vestir (+19,3%) y la fabricación de material y equipo eléctrico (+17,1%).

Por contra, los mayores descensos mensuales correspondieron a la fabricación de productos farmacéuticos (-6,9%), la fabricación de productos informáticos (-5,9%) y la industria del tabaco (-3,4%).

La producción industrial baja un 0,8% en abril en Cantabria
Comentarios