lunes. 27.06.2022

El proyecto LIFE Stop Cortaderia de lucha y eliminación de plumeros en Cantabria ha sido galardonado hoy en Bruselas en los premios Natura 2000 que otorga la Comisión Europea para reconocer iniciativas sobresalientes en espacios protegidos de la red Natura 2000.

En concreto, ha sido premiado en la categoría 'Beneficios socioeconómicos' con su candidatura 'Inclusión social y control de especies invasoras' con la que pone el acento en la eliminación del plumero de la pampa y la restauración de hábitats naturales de los espacios costeros de la red Natura 2000 en Cantabria y la contención de su expansión hacia el interior de la región.

Al tiempo, fomenta la inclusión social mediante el empleo de personas con discapacidad para desempeñar las labores de eliminación de la planta y la recuperación del hábitat.

Precisamente, el componente social del apoyo al empleo y la inclusión social de las personas con discapacidad representa uno de los "puntos fuertes" del proyecto, que ha permitido emplear a 22 personas a lo largo de 4 años, ayudándoles a adquirir autonomía profesional y económica, al tiempo que mejorar sus habilidades sociales, ha informado el Gobierno en nota de prensa.

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, departamento es el principal cofinanciador del proyecto; el coordinador de la asociación Amica, Santiago García, y el delegado de SEO/BirdLife Cantabria, Felipe González, han sido los encargados de recoger el premio en una gala que se ha celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, bajo la presidencia del comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginjus Sinkevicius.

Blanco ha agradecido en nombre del Gobierno de Cantabria a la Comisión Europea por el galardón recibido para un proyecto del que "estamos orgullosos de haber impulsado y contribuido financieramente a su puesta en marcha" y ha reclamado a la Unión Europea una "mayor implicación" con regiones como Cantabria con una extraordinaria naturaleza y el 30% de la superficie catalogado como territorio de la Red Natura 2000.

"Estamos invirtiendo importantes recursos en la protección y conservación de nuestra naturaleza, pero no son suficientes", ha advertido el consejero, quien ha asegurado que su departamento va a seguir aliándose con las entidades sociales y ambientales de la región para conseguir más recursos europeos con los que poder hacer frente a los retos de conservación de la naturaleza de Cantabria.

El consejero ha aprovechado la presencia en el acto de Sinkevicius para reclamar la ayuda de la Unión Europea para "hacer frente a un problema que afecta a la biodiversidad de Cantabria y del resto de comunidades al norte del río Duero con la amenaza que suponen los ataques del lobo sobre la ganadería del medio rural".

"Pedimos la ayuda de la Unión Europea para ayudar a nuestros ganaderos a frenar una grave amenaza desde el punto de vista económico y social, pero también ecológico", ha señalado Blanco.

Por su parte, el coordinador de la asociación Amica ha destacado que la alianza entre entidades conservacionistas y asociaciones de personas con discapacidad para la eliminación de una especie invasora tan dañina como el plumero es un ejemplo de colaboración que se podría replicar con otras especies invasoras y en otros territorios de Europa, gracias al reconocimiento de los Premios Natura 2000.

Finalmente, el delegado de SEO/BirdLife Cantabria ha explicado que el proyecto LIFE Stop Cortaderia ha permitido recuperar espacios muy interesantes para las aves que utilizan las marismas del Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel para refugiarse.

Entre los hitos conseguidos por el proyecto LIFE Stop Cortaderia que han sido valorados por el jurado, destaca la eliminación de 287 hectáreas de plumero de la pampa en espacios costeros de Cantabria de la Red Natura 2000; la erradicación de 1.800 focos aislados y dispersos en valles de interior y montaña de Cantabria, y la plantación de 16.000 árboles y arbustos, así como 65 hectáreas de praderas silvestres sembradas.

También por dar empleo a 22 personas con discapacidad durante cuatro años; la capacitación de 750 personas para el control de la planta invasora en España y Portugal; la creación y adhesión de 150 entidades a la Estrategia Trasnacional de Lucha contra el plumero de la pampa, y la creación de dos redes de alerta temprana.

LIFE STOP CORTADERIA

LIFE Stop Cortaderia es un proyecto promovido por el Gobierno de Cantabria y financiado por la Comisión Europea a través de los fondos LIFE. Su promotor y cofinanciador principal es la Consejería de Desarrollo Rural en cooperación con una alianza de ONGs sociales (AMICA, AMPROS y el SERCA) y ambientales (SEO/BirdLife).

En Cantabria LIFE Stop Cortaderia cuenta también con la participación y cofinanciación de las empresas Astander, Solvay y Viesgo, el Ayuntamiento de Santander y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el ámbito de sus carreteras.

Además, extiende sus acciones a otros territorios del arco atlántico europeo como Galicia y Portugal gracias a la participación de la Xunta de Galicia, el municipio de Vila Nova de Gaia y la Escuela Superior Agraria del Instituto Politécnico de Coimbra.

Los premios Natura 2000 reconocen la aportación del proyecto LIFE Stop Cortaderia a la...
Comentarios