El PRC critica la ausencia del Gobierno de Cantabria en la Semana de las Regiones en Bruselas

El secretario general de Juventudes Regionalistas, Luis Javier Casas, ha criticado la ausencia del Gobierno de Cantabria (PP) en la XXII Semana de las Regiones y Ciudades organizada por el Comité de las Regiones y celebrada la semana pasada en Bruselas, en la que él participó como concejal de Guriezo para debatir junto a otros cargos públicos de la Unión Europea la aplicación de las políticas de cohesión.

En un comunicado, Casas ha considerado "un grave error" que el Ejecutivo no haya participado en este encuentro, al que sí asistieron el resto de las comunidades autónomas para "poner en el centro del debate las preocupaciones de sus territorios sobre el futuro reparto de los fondos de cohesión".

"Cantabria no puede permitirse el lujo de permanecer muda en un debate histórico", ha asegurado el regionalista, quien ha reprochado al Gobierno esta "renuncia a defender los intereses de los cántabros, cuando deberían ser su prioridad absoluta".

Celebrado bajo el lema 'Capacitar a las regiones', el encuentro ha reunido a administraciones, entes locales y regionales, instituciones europeas y representantes políticos, académicos, de ONGs y del sector privado para debatir aspectos prácticos y territoriales relacionados con la política de cohesión.

Casas ha participado en el programa para jóvenes políticos electos (YEP), dirigido a cargos locales y regionales menores de 35 años de los 27 Estados miembros de la UE, y ha constatado la preocupación existente sobre el futuro reparto de los fondos de cohesión, abogando por potenciar la participación de los territorios y la defensa de sus singularidades.

"Aunque todos coincidimos en que la fuerza de Europa son sus pueblos y sus regiones, los hechos apuntan en dirección contraria y estamos constatando que peligran los fondos destinados a la cohesión entre los europeos y que existe la intención de centralizar la gestión", ha explicado.

A su juicio, de llevarse adelante esos planes supondrán "un palo durísimo para Cantabria" y tendrán "una incidencia desastrosa" en el mundo rural, por lo que ha lamentado que el Gobierno autonómico "no haya estado presente en el debate para defender los intereses de los cántabros".