El PP urge a implantar en Cantabria la "devolución exprés" ante los "continuos fallos" en la red de Cercanías

El PP defenderá mañana, lunes, en el Pleno del Parlamento la implantación en Cantabria de forma inmediata de un sistema de devoluciones y compensaciones económicas, similar al existente en Cataluña y la Comunidad Valenciana, denominado 'devolución exprés' para la red de Cercanías y media distancia.

El diputado regional Roberto Media, que defenderá esta propuesta del PP, ha explicado que la implantación de este sistema posibilita que los viajeros de un tren que lleguen a su destino con un retraso superior a los 15 minutos sean indemnizados por la compañía con un nuevo billete de la misma categoría del tren afectado.

Según Media, se trata de "minimizar en alguna medida los perjuicios que les causan a los usuarios los retrasos injustificados, averías o cancelaciones que se repiten, prácticamente a diario, en la red regional".

"¿Por qué Renfe adquiere con los valencianos y los cántabros un compromiso de puntualidad que no adquiere con los cántabros?", se ha preguntado el diputado 'popular'.

En esta iniciativa, que el PP ha registrado en forma de enmienda a una proposición no de ley del grupo mixto-Vox, relativa a los retrasos en el transporte ferroviario, los populares instan también a asegurar la información actualizada para los viajeros, tanto por vía web como en los teleindicadores de los trenes y estaciones.

El diputado del PP ha subrayado la "perentoria necesidad" que tiene la región de inversión para solucionar el caos que se viene produciendo en este servicio público.

"Ha llegado un punto en que los cántabros no podemos usar el tren como medio alternativo al coche o al autobús con unas mínimas garantías porque las incidencias son constantes", ha dicho.

Por ello, los 'populares' exigen de nuevo que el Gobierno de Pedro Sánchez desbloquee y ejecute en su totalidad y en un plazo no superior a cuatro años, el Plan de Cercanías para Cantabria que dejó aprobado Iñigo de la Serna, en diciembre de 2017, durante su etapa al frente del Ministro de Fomento, y que preveía una inversión hasta 2022 de 529,6 millones de euros, 370,2 a ejecutar por Adif y 159,4 por Renfe.

También piden que se reponga, de forma inmediata, todo el material rodante de ancho métrico en el núcleo de Cantabria.

Finalmente, a través de su enmienda, el PP pide instar al Gobierno de la Nación a suspender temporalmente la implantación del sistema ASFA 4.4 hasta que la infraestructura ferroviaria de Cantabria esté adaptada al mismo, evitando la gran cantidad de inconvenientes que por esa implantación sufren los usuarios, adoptando las modificaciones legales que fuesen pertinentes si estas se considerasen necesarias.