El senador autonómico y diputado regional del PP, Íñigo Fernández, ha replicado a la portavoz del PSOE de Cantabria, Ainoa Quiñones, que "deslealtad institucional es comprar el voto de los catalanes con el dinero de los cántabros".
Así ha contestado en un comunicado las declaraciones que ha realizado esta mañana en rueda de prensa la socialista, en las que ha acusado a la presidenta cántabra, María José Sáenz de Buruaga, y al PP de ejercer "deslealtad institucional" al no invitar al delegado del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Casares, a la inauguración del aparcamiento en altura del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega que tuvo lugar ayer y que ha estado en parte financiado con fondos europeos.
Fernández ha enfatizado que a los cántabros "no les importa si se invita o no a una persona a una inauguración de una obra", y sí "que metan la mano en su bolsillo para comprar votos en Cataluña, como está haciendo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez".
Al hilo, ha reprochado al delegado del Gobierno que "aplauda y consienta el atropello" de la nueva financiación autonómica presentada por el Ministerio de Hacienda, con la que Cantabria, "sin ninguna duda, es una de las comunidades autónomas más castigadas".
El senador ha subrayado el rechazo del PP a este nuevo modelo de financiación de las comunidades autónomas: "Los cántabros no podemos aceptar que un modelo de financiación que es de todos los españoles lo decidan los separatistas, porque sin duda es un traje a medida para el independentismo".
Además, el diputado regional se ha dirigido a los socialistas para decirles que el Parlamento de Cantabria "se ha pronunciado en más de cuatro ocasiones en contra de que Cataluña disponga de privilegios en su financiación en estos más de dos años de legislatura, porque eso lo tenemos que pagar todos los cántabros".
Por otra parte, ha dicho que Quiñones "no sabe de lo que habla, como si siempre", para referirse a las acusaciones que ha realizado sobre que el PP pide más financiación pública para privatizar los servicios públicos. "Esto de tener que salir todos los jueves a hablar sin saber lo que decir lleva a lo de siempre: a hacer el ridículo", ha ironizado.
"Cantabria debe ser una prioridad para todas las fuerzas políticas. Con este modelo de financiación lo único que está haciendo Sánchez es comprar tiempo en La Moncloa con el beneplácito de los socialistas cántabros", ha concluido Fernández.