El PP propone extender la vacunación frente al neumococo a sanitarios y residencias

El diputado del PP en el Parlamento de Cantabria César Pascual

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria en la que propone extender la vacunación frente al neumococo, además de para las personas mayores de 65 años, para los trabajadores sanitarios, los internos en residencias de mayores y centros de discapacitados y las personas que trabajan en estos centros.

La iniciativa, que también insta al Gobierno de Cantabria a implementar cuantas medidas sean necesarias para que, desde la protección de la salud pública ante la crisis generada por el coronavirus, se garantice el pleno cumplimiento de las pautas de vacunación vigentes en el Sistema Nacional de Salud (dosis, edades, grupos de riesgo) frente a la enfermedad neumocócica, será debatida el próximo lunes en el pleno del Parlamento.

El diputado y portavoz de Sanidad del Grupo Popular, César Pascual, ha recordado que la enfermedad neumocócica invasora es considerada como una infección grave y que quienes mayor riesgo presentan de caer enfermas son las personas inmunodeficientes, con asplenia o con disfunción del bazo, diabetes y asma.

En la actualidad, de acuerdo con el calendario común de vacunación infantil y con el calendario común de vacunación a lo largo de toda la vida, en nuestro país se ofrece la vacuna infantil de neumococo a los dos meses, a los cuatro meses y a los 11 meses, y la vacunación de las personas mayores a partir de los 65 años de edad.

Sin embargo, según subraya el diputado, en la realidad presente, marcada por la crisis derivada del Covid-19 (especialmente agresivo con las personas de edad avanzada, inmunodeprimidas, con hipertensión, diabetes, enfermedades pulmonares, cáncer) causante en nuestro país según los datos oficiales de casi 26.000 fallecimientos de más de 220.000 contagios, cabe extremar la aplicación de todas las medidas de prevención disponibles, como la vacunación, para preservar el bienestar y evitar complicaciones en la salud de los ciudadanos.

En este sentido, Pascual ha aludido al comunicado conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia emitido el pasado 21 de abril de 2020 en el que expusieron la relevancia del papel fundamental que desempeña la inmunización en la prevención de las enfermedades y la preservación de la salud y la vida.

Recuerda que también el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos destacó el pasado 20 de abril, en el contexto de la Semana Europa para la promoción de la Vacunación, la importancia de vacunarse como medida más eficiente en la protección frente a las enfermedades infecciosas.

Y señala que incluso algunas administraciones autonómicas como la Junta de Andalucía han establecido medidas en este sentido para que, a pesar de las limitaciones derivadas de la pandemia por Covid-19, se mantengan operativas las vacunaciones de carácter prioritario.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es