jueves 19/5/22

El PP ha presentado 126 enmiendas parciales al proyecto de Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria (LOTUCA) --la nueva ley del suelo-- para agilizar y reducir la burocracia e impulsar el desarrollo de los municipios, favoreciendo que los ayuntamientos puedan tramitar proyectos que contribuyan a generar empleo, actividad económica y a fijar población y no dando tampoco "ningún paso atrás" en la construcción de vivienda unifamiliar en los pueblos.

Así lo han expuesto este lunes el portavoz del PP, Íñigo Fernández, y el diputado Roberto Media, portavoz del grupo popular en materia de Urbanismo, en declaraciones a los medios de comunicación tras registrar sus enmiendas, que pretenden "dialogar" con el Gobierno para intentar llegar a un acuerdo que permita que esta ley tenga una "larga vigencia" en el tiempo.

En este sentido, han recordado que va el ofrecimiento hecho hace unos días por la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, al jefe del Ejecutivo regional, Miguel Ángel Revilla (PRC), de reunirse para intentar llegar a un "acuerdo político" en relación a esta norma, una propuesta que aún no ha tenido respuesta.

Han expresado que el PP tiene una "favorable" disposición a apoyar esta ley, si bien cree que hay algunos aspectos del proyecto de ley que, a su juicio, deben corregirse, como son algunos puntos que, a su juicio, pueden suponer un "paso atrás" en el desarrollo urbanístico de las zonas rurales.

Para evitarlo, el PP propone mantener la distancia máxima de 200 metros del núcleo en la que se pueden ejecutar vivienda unifamiliar en suelo rústico, en lugar de reducirlo a los 100 como se plantea en el proyecto de ley. "No creemos que deba haber marcha atrás", han insistido Fernández y Media. Tampoco quiere que dicha posibilidad sea solo de aplicación en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Los populares también han presentado enmiendas que tienen que ver con la delimitación de los núcleos rurales. Media ha explicado que, con la norma en vigor, los núcleos rurales son suelo urbanos pero, con la ley que se pretende aprobar, si se conserva la redacción del proyecto de ley, pasarían ser suelo rústico, algo en lo que el PP está "absolutamente en contra" y supone un "paso atrás". Por ello, pide que se mantenga la condición que tienen ahora.

Además, el PP propone modificar lo que establece la norma en vigor en relación a los suelos de aquellos municipios que no tienen Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado.

Y es que Media ha explicado que ahora mismo, todo los suelos que en ellos no son urbanos se consideran suelo rústico de especial protección, algo que, según el PP, "imposibilita montones de actuaciones que pudieran llevarse a cabo".

Por ello, plantea que en estos municipios, de forma genérica, se rebaje esa protección a dichos terrenos y pasen solo a considerarse suelo rústico ordinario salvo que haya una legislación sectorial que prohíba específicamente que eso sea así por cualquier motivo (medioambiental, paisajístíco...).

Además, en otro orden de cosas, el PP plantea reducir del 15% al 10% las cesiones a los municipios y propone eliminar la nueva tasa que se crea para la ejecución de viviendas unifamiliares ya la ve un "error" y cree que "no es el momento" de imponer nuevas tasas.

Por otra parte, el PP, en sus enmiendas, plantea poner límites temporales para el desarrollo de los Planes Singulares de Interés Regional (PSIR) para que no se "eternicen".

De este modo, propone que si un PSIR no consigue aprobarse de forma inicial en tres años --un plazo que ve "razonable"-- debe cesar su tramitación y volver a iniciarse "cuando sea pertinente". De este modo, se intenta evitar, según han explicado, que ocurra lo mismo que con el PSIR de La Pasiega, que lleva desde 2006 "dando vueltas".

Además, el PP propone crear una nueva figura urbanística, similar al PSIR, pero a nivel municipal, que son los Planes Singulares de Interés Municipal, que sirva para que los ayuntamientos puedan agilizar el desarrollo de proyectos que generen puestos de trabajo y actividad económica cuando no supongan un "impacto infranqueable" para el municipio.

Otra propuesta relevante de las enmiendas del PP es la que tiene por objeto limitar la aplicación del POL (Plan de Ordenación del Litoral), circunscribiéndolo solo a las zonas costeras de los municipios y no al 100 por 100 del territorio de los municipios del litoral.

El PP ha señalado que tiene "buena" disposición hacia la ley que se está tramitando porque, a su juicio, facilita la aprobación de planes generales de los municipios, algo que, en su opinión, es "necesario" a la vista de que desde que se aprobó la actual ley del suelo, que data de 2001 (aunque ha sufrido reformas en aspectos puntuales) solo se han aprobado una treintena de PGOUs, si bien cree que se deben corregir los aspectos citados.

Para ello, ha insistido en la disposición del PP a intentar pactar la ley con el Gobierno (PRC-PSOE) para intentar sacar adelante una norma que "perdure en el tiempo".

Para lograrlo, ven "imprescindible" un acuerdo entre los dos principales partidos de Cantabria: el PRC, el mayoritario del Gobierno, y el PP, el principal de la oposición.

El PP presenta 126 enmiendas a la 'ley del suelo' para agilizar trámites e impulsar el...
Comentarios