sábado. 01.10.2022

El Partido Popular considera que las inversiones en infraestructuras deportivas en Cantabria requieren "menos capricho y más equidad" y, por ello, ha registrado una proposición no de ley en la que solicita una convocatoria abierta a todos los ayuntamientos, basada en criterios de "equidad y justicia".

Según el PP, con esta iniciativa pretende evitar que, tal y como dice ha sucedido desde la llegada de Pablo Zuloaga a la Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, las inversiones en infraestructuras deportivas se destinen "en su inmensa mayoría" a los ayuntamientos socialistas, "en detrimento de todos los demás".

Al respecto, el diputado del PP Íñigo Fernández, señala que los presupuestos para 2020 contemplan 1,2 millones de euros para una relación de subvenciones nominativas en infraestructuras deportivas de los ayuntamientos, en la que, "de diecinueve ayuntamientos beneficiarios, diez son del Partido Socialista".

Para Fernández, sin cuestionar las necesidades que en la materia de infraestructuras deportivas tienen tales municipios, resulta "sorprendente" que 10 diez de los 19 ayuntamientos beneficiarios de estas ayudas están gobernados por alcaldes del PSOE, cuyo secretario general en Cantabria "es precisamente" Zuloaga, "que otorga las subvenciones", mientras que "solo tres" con alcaldes del PP figuren entre los beneficiarios (Santander, Arnuero y San Roque de Riomiera)".

A juicio de portavoz del PP, se trata de una "desproporción muy anómala" entre el número de alcaldes socialistas en la región y la cifra de beneficiarios de las ayudas, lo que "hace sospechar" que en el reparto de las subvenciones para la mejora de las infraestructuras deportivas municipales "ha operado un cierto trato de favor de quien otorga las ayudas hacia sus compañeros de partido".

Fernández ha criticado que las inversiones en materia deportiva respondan al "capricho" del vicepresidente Zuloaga, "que dice dónde se hacen, cómo se hace y con qué dinero se hacen", en lugar de repartirse mediante una convocatoria abierta en la que todos los municipios de Cantabria puedan participar.

"Parece necesario poner fin a las prácticas caprichosas en el reparto y distribución de los fondos públicos y, en su lugar, proceder a establecer criterios objetivos y libres de toda sospecha", ha sentenciado.

Por ello, el Grupo Popular ha presentado una proposición no de ley que se debatirá el próximo día 13 en la Comisión de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Parlamento, en la que insta al Gobierno de Cantabria a conceder las ayudas a los ayuntamientos para las inversiones en infraestructuras deportivas "basándose en criterios de equidad y justicia, y evitando los caprichos y tratos de favor".

"Ya está bien de caprichos del señor Zuloaga", ha concluido Fernández, para quien "la práctica del deporte es un derecho que tienen todas las personas, independientemente de su ideología, y por supuesto de la filiación política del alcalde que les gobierna".

El PP pide al Gobierno "menos capricho y más equidad" en las inversiones deportivas
Comentarios