lunes. 15.08.2022

El Partido Popular ha exigido al Gobierno de Cantabria PRC-PSOE la constitución permanente del Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad, órgano de participación contemplado en la Ley de Garantía de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que sigue sin ponerse en marcha casi cuatro años después de su aprobación.

Así lo ha denunciado la diputada regional del PP, Isabel Urrutia, que ha explicado que el Consejo Autonómico de las Personas con Discapacidad es un órgano colegiado con funciones consultivas para la participación de este colectivo, el seguimiento y la aplicación de la normativa sobre sus derechos que, según el decreto que lo regula, debe funcionar en pleno y en comisión permanente.

"El pleno se constituyó por primera vez el 20 de diciembre de 2021, sin que hasta la actualidad lo haya vuelto a hacer, y a día de hoy no se ha constituido aún la comisión permanente", ha dicho Urrutia, para quien el "desprecio permanente de la Consejería de Políticas Sociales a la participación ciudadana es muy preocupante".

En un comunicado, la diputada ha recordado el pasado mes de febrero Mar Arruti, en representación de CERMI Cantabria, reivindicó ante la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Cantabria, donde compareció a petición del Grupo Popular, la convocatoria de la comisión permanente del Consejo Autonómico de Discapacidad.

Arruti recordó el compromiso de la convocatoria a primeros de año para trabajar en la elaboración del programa anual de actuaciones y contemplar el impulso de comisiones o grupos de trabajo centrados en temas que preocupan a las personas con discapacidad y requieren de la promoción y desarrollo de medidas que permitan garantizar el ejercicio de derechos.

"Ya han transcurrido siete meses del año 2022 y todavía no se ha hecho, con lo que se están retrasando los trabajos", ha lamentado Urrutia, quien ha apuntado que el Consejo Autonómico no se ha vuelto a reunir cuando el propio decreto de regulación establecía que lo debía hacer dos veces al año. En este 2022 no se ha reunido, según ha contestado el Gobierno de Cantabria a preguntas parlamentarias del PP.

Finalmente, la diputada ha recordado que la comisión permanente es el órgano encargado de ejecutar los acuerdos del pleno y coordinar todas las actividades del Consejo, cuya dirección y representación asume cuando el pleno no está reunido.

El PP pide al Gobierno la constitución de la comisión permanente del Consejo Autonómico...
Comentarios