El PP pide la exención de la declaración de la renta para quienes hayan tenido dos pagadores por un ERTE

Lorenzo Vidal de la Peña, diputado del PP de Cantabria

El Partido Popular pedirá al Parlamento de Cantabria que el Gobierno de Cantabria solicite al de España la adopción de medidas para que los trabajadores afectados por un ERTE en 2020 y que hayan percibido ese mismo año ingresos por rendimientos de trabajo que no superen los 22.000 euros anuales, de dos o más pagadores, siendo uno de ellos el SEPE, queden exentos de realizar la declaración de la renta.

Así lo ha anunciado este jueves el diputado popular, Lorenzo Vidal de la Peña, que defenderá esta iniciativa en el Pleno del próximo lunes, quien ha destacado que en España hay "seis millones de personas que quieren trabajar y no pueden" y el Gobierno, "lejos de adoptar medidas para paliar esta dramática situación, se empeña en continuar asfixiando a empresas y a trabajadores"

A su juicio, el anuncio del Gobierno de que los afectados por ERTE que deban tributar podrán fraccionar el pago en seis meses "es una medida absolutamente insuficiente, la misma forma de asfixiar al contribuyente más vulnerable, pero a plazos".

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Según De la Peña, muchos de estos contribuyentes no van a poder hacer frente al pago, ya que "viven al día y no cuentan con ese dinero", lo que supondrá que "miles de personas contraigan una nueva deuda con Hacienda".

"Estamos apretando hasta ahogar. Un esfuerzo extra en un momento tan complicado como el actual puede ser un problema más para una familia hasta el punto de obligarles a pedir préstamos para pagar deudas tributarias que ellos no han generado", ha señalado.

Y ha considerado que Cantabria y España necesitan un Gobierno "con vocación de servicio público, que esté a la altura, que cumpla, que vele por los ciudadanos y que sea responsable y coherente en sus decisiones".

"No procede que el Gobierno haya dictado treinta y nueve reales decretos-leyes de diversa índole en el año 2020 amparándose en la -no siempre justificada- extraordinaria y urgente necesidad y se niegue a adoptar medidas urgentes para paliar los efectos que este desbarajuste fiscal va a suponer para miles de familias", ha dicho.

"Nuestro cometido es acompañar y apoyar a las personas y familias más vulnerables siempre, pero sobre todo en los momentos más difíciles", ha continuado, resaltando además que esta es una situación excepcional, que requiere de medidas excepcionales y "nuestra obligación y responsabilidad es acompañar a quienes más están sufriendo las consecuencias de esta crisis socio-sanitaria"