El diputado y portavoz de Industria del Grupo Popular, Lorenzo Vidal de la Peña, interpelará al Gobierno de Cantabria sobre los criterios y medidas que tiene previsto adoptar para hacer frente a la situación actual y futura de la industria Cantabria.
El principal grupo de la oposición quiere saber cómo afronta el Ejecutivo PRC-PSOE los cierres de empresas, ERES, ERTEs; los cambios normativos de transición ecológica o la desaceleración que provocará el coronavirus (COVID-19).
A juicio del diputado popular, 2019 se cerró con la enorme incertidumbre provocada por los anuncios de ERES y ERTEs, y el inicio de 2020 ha sido "convulso y duro con el cierre de Sniace, incapaz de hacer frente a los cambios en la normativa de cogeneración que ha realizado el Gobierno de Sánchez".
A este panorama, "de por sí desolador", se ha sumado la crisis del COVID-19 y la incertidumbre que genera, ya que sus consecuencias futuras son "todavía difíciles de predecir" pero ya están afectando de lleno a las economías de todos los países del mundo, señala el diputado del PP en un comunicado de prensa.
En este sentido, Vidal de la Peña ha señalado que "es necesario anticiparse para hacer frente a un escenario que va a desacelerar más el avance de Cantabria, y es por ello por lo que queremos saber qué planes tiene el Gobierno ante esta nueva coyuntura".
A todos estos factores se suman, a su modo de ver, indicadores negativos para la comunidad como que los concursos de acreedores subieron un 60% hasta febrero en Cantabria, duplicando la cifra nacional o el "desplome" de la creación de empresas, que ha caído un -33,8% en los dos primeros meses del año, hasta 92, lo que supone la mayor disminución relativa de toda España, en donde el retroceso medio fue del -8,7%.