El PP insta al abono inmediato de los 365.000 euros que el Gobierno debe a 31 clubes deportivos

Archivo - Niños jugando al fútbol

El portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Cantabria, Iñigo Fernández, ha registrado una iniciativa para pedir al Gobierno regional el abono "inmediato" de los 365.000 euros en subvenciones correspondientes a 2020 que adeuda el Ejecutivo a 31 clubes y sociedades deportivas regionales.

Y es que, para el diputado, "es imposible que los clubes de Cantabria puedan funcionar con el apoyo que reciben de este Gobierno", que retrasa en pago de las subvenciones entre año y medio y dos años, lo que "aboca a los clubes a la desaparición".

En rueda de prensa, el popular ha denunciado que se trata de una situación "muy preocupante" y "muy grave", pues de las 38 subvenciones nominativas a estas entidades consignadas en el Presupuesto General de Cantabria (PGC) de 2020, la Consejería de Deportes, que dirige el socialista Pablo Zuloaga, solo ha abonado siete, mientras que las otras 31 siguen pendientes de cobrar.

En concreto, el Gobierno ha pagado siete subvenciones por importe de 270.000 euros y no ha abonado 31 por 365.000 euros.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Al respecto, ha denunciado la "falta de interés" de Zuloaga, al que la situación de los clubes "le preocupa muy poco", ha dicho. "El trabajo de las entidades deportivas no le importa en absoluto porque está a otras cosas. Por eso le pedimos que ponga fin a esta mala práctica, baje a la Tierra y se entere del daño que les está haciendo él desde la Consejería con su abandono y desidia".

Fernández ha recordado que en 2019 se produjo "una situación similar" en el sentido de que las subvenciones se abonaron "en muchísimos casos" en la primera semana de 2020.

El popular ha incidido en que estas subvenciones de 2019 y 2020 son para financiar la actividad de clubes y entidades deportivas en esos ejercicios "y no se puede admitir que lleguen a sus cuentas corrientes con año y medio o dos años de retraso" porque así, "los clubes de Cantabria no pueden funcionar".

Para Fernández resulta "inadmisible" que habiéndose aprobado 38 subvenciones nominativas para el presupuesto de 2020, en marzo de 2021 un total de 31 sigan sin abonarse.

En este sentido ha comentado que "cualquiera que conozca mínimamente el deporte" sabe que los clubes "siempre andan a la cuarta pregunta" y sus cuentas "siempre van muy apuradas y justas", de forma que un retraso de año y medio o dos años en el abono de una de las principales subvenciones con las que cuentan "significa en muchos casos verse abocado a suspender la actividad".

Fernández ha asegurado que retrasos como los sucedidos en 2019 y 2020 "no habían sucedido nunca hasta que Zuloaga llegó al Gobierno de Cantabria y se hizo cargo de la Consejería de Deporte", y en su opinión demuestran "una falta de consideración absoluta con el trabajo de los clubes y una falta de conocimiento enorme en relación con las limitaciones y esfuerzos de los clubes" para el mantenimiento de la actividad cotidiana.

"Zuloaga puede multiplicar el número de altos cargos que tiene en la Consejería, que eso sí ha crecido considerablemente; puede hacer numerosos contratos en la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte, pero lo que verdaderamente tiene que hacer no lo hace: no paga las subvenciones a los clubes deportivos de esta región, que necesitan como el oxígeno", ha criticado.

Por eso ha dicho a Zuloaga que "tiene que poner los pies en el suelo; tiene que salir del despacho, bajar del coche oficial y tomar contacto con la realidad de la región y los clubes. Que deje de vivir en la Luna y se de cuenta del daño que está haciendo a la actividad deportiva de esta región, más o menos modesta, con el impago".

El PP ha registrado una iniciativa en la que pide al Parlamento que exprese su malestar por el retraso en el abono de las subvenciones deportivas de 2019 y 2020; el abono inmediato de las 31 subvenciones pendientes; y a Zuloaga, "que ponga fin a esta mala práctica y que no vuelva a suceder".

Los populares esperan que el Pleno aprueba la iniciativa porque sino "los clubes y entidades deportivas no van a poder sobrevivir".