viernes. 19.08.2022

El PP exige la "inmediata" licitación del nuevo contrato de ambulancias y teme que el Gobierno lo internalice

Buruaga insta al Ejecutivo a explicar el porqué de su "bloqueo" al expediente para licitar y adjudicar el nuevo contrato

El PP ha reclamado al Gobierno de Cantabria (PRC-PSOE) la "inmediata" licitación del nuevo contrato de transporte sanitario y teme que el consejero de Sanidad, Raúl Pesquera y el vicepresidente del Gobierno, Pablo Zuloaga, estén tratando de "allanar el camino" para una "posible internalización" de la gestión del servicio de transporte sanitario, con "fines políticos y de rendimiento electoral".

A la presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, esta posibilidad le "pone los pelos de punta" y ya ha anunciado que su partido lo "combatirá con uñas y dientes" puesto que, según ha asegurado, internalizarlo solo conllevaría un incremento de los costes para prestar el mismo servicio --incluso por el doble de dinero-- y sin mejoras.

"Menos productividad, menos eficiencia y menos sostenibilidad del sistema. No hay mejora", ha afirmado en una rueda de prensa Buruaga, que cree que este intento de internalizar la gestión del servicio es una de las razones que podría explicar el porqué del "bloqueo" del proceso para licitar y adjudicar un nuevo contrato de tranporte sanitario cuando --ha dicho-- el anterior consejero, Miguel Rodríguez, había dejado ya los pliegos "hechos" del nuevo contrato, que supondría un alza en el coste de unos 5 millones de euros anuales.

La otra opción, según Buruaga, para tener "paralizado" el proceso del nuevo contrato es que los actuales responsables de la sanidad cántabra lo que busquen es dejar la "patata caliente" a los siguientes y "dejar pasar el tiempo" manteniendo el actual contrato para así "no pagar lo que cuesta de verdad" el servicio y "ahorrar", aunque ello sea a costa de "recortar las nóminas y los derechos de los trabajadores" y "estrangular" económicamente a la actual concesionaria (Ambuibérica), con el correspondiente "menoscabo" del servicio que se está viviendo.

Buruaga ha exigido al Ejecutivo explicar a los cántabros por qué, "de manera voluntaria, orquestada y premeditada", mantienen paralizado el expediente a sabiendas de que, con ello, están deteriorando un servicio público esencial.

Así, ha insistido en la posibilidad de que con la "estrategia" del hundimiento del servicio lo que busque justificar sea su internalización.

Buruaga ha recordado que en Cantabria el servicio de transporte sanitario tiene externilizada su gestión desde que nació el Servicio Cántabro de Salud, independientemente del partido que ha gestionado en cada momento la sanidad, y así ocurre en la mayoría de comunidades de España.

En este sentido, se ha preguntado si ahora el consejero y Zuloaga pretenden ser "los iluminados" y demostrar que todos los anteriores gestores de la sanidad cántabra eran los "equivocados". Buruaga ha insistido que la "experiencia" demuestra que la internalización incrementa los costes y ha advertido a los socialistas que en sanidad no valen "ocurrencias" ni "experimentos".

Buruaga ha llamado la atención en que la vía de la internalización se ha abierto "únicamente" en comunidades autónomas donde gobierna Podemos, como La Rioja o Baleares, donde lo han hecho, "montando un nuevo chiringuito, entre otras cosas para contratar a afines".

Para Buruaga, si lo que pretenden Zuloaga y el consejero de Sanidad es internalizarlo sería hacer "seguidismo de Podemos" y sus "postulados". "Yo creo que estamos asistiendo a una podemización de la sanidad pública cántabra a pasos agigantados con el nuevo consejero", ha afirmado.

El PP exige la "inmediata" licitación del nuevo contrato de ambulancias y teme que el...
Comentarios