El PP denuncia que el Gobierno "ha dejado de publicar" estadísticas en materia de dependencia

El PP ha denunciado que el Gobierno de Cantabria "nuevamente ha dejado de publicar" las diferentes estadísticas con las que de forma periódica se da cuenta de la gestión que se hace dentro de diferentes departamentos del Sistema Público de Servicios Sociales.

"Es preocupante la reincidente falta de transparencia de la Consejería de Políticas Sociales en materia de dependencia", ha dicho la diputada regional Isabel Urrutia, quien ha advertido de que no publicando estas estadísticas, el Gobierno de Cantabria está incumpliendo la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia y la Ley de Transparencia de la actividad pública de Cantabria.

En concreto, según ha explicado la diputada del PP, el Gobierno de Cantabria ha dejado de publicar las estadísticas sobre la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a las Personas en situación de Dependencia, que debe publicarse de forma mensual desde el 1 de septiembre del presente año, que se corresponde con los datos de agosto de 2022.

Igualmente, ha advertido que tampoco se han publicado aún los datos del primer semestre de 2021 de la estadística semestral de Empleo y Ley de Dependencia en Cantabria (LAPAD).

"Parece que el Gobierno de Cantabria no tiene mucho interés en que conozcamos los datos de gestión del sistema de Dependencia y deben tener motivos para ello, porque la estadística del IMSERSO de 31 de octubre dice que Cantabria es la quinta comunidad autónoma en gestión del sistema para la dependencia por detrás de Castilla y León, País Vasco, Andalucía y Extremadura", ha dicho Urrutia, recordando que cuando el PP dejó el Gobierno en el año 2015, Cantabria era la segunda.

"Nos ha adelantado Andalucía, que en el año 2020 era la séptima y hoy, cuatro años después de un gobierno del PP, se ha subido al pódium de las mejores comunidades en gestión del sistema", ha abundado.

La 'popular' ha remarcado que "no es la primera" vez que el Grupo Popular tiene que reclamar al Gobierno la publicación de estas estadísticas y que, de hecho, ya advirtió a la consejera de la falta de información actualizada sobre la situación de los dependientes durante su comparecencia en el Parlamento de Cantabria para presentar los presupuestos regionales el pasado 10 de noviembre, "sin que Eugenia Gómez de Diego haya puesto solución desde entonces".

Por ello, Urrutia ha anunciado que el Grupo Popular preguntará al Gobierno de Cantabria en el Parlamento por los motivos por los que dicha información no se publica.

Comentarios