El PP asegura que el "desastre de la planificación" en Salud es herencia del PSOE

El PP, que ostenta el Gobierno en la comunidad de Cantabria, ha asegurado que el "desastre de la planificación" en la Consejería de Salud es herencia del PSOE, al frente de esta área en el anterior Ejecutivo.

La diputada regional y portavoz en materia de Salud del Partido Popular de Cantabria, María Jesús Susinos, ha replicado así al secretario general del PSC-PSOE, Pablo Zuloaga, que este viernes ha denunciado que, tras un año de Gobierno del PP, las listas de espera "se han disparado y crecido exponencialmente" desde la pasada legislatura.

Susinos ha puntualizado además que esta situación "no se ha gestado de un día para otro" y que se ve "agravada por la falta de personal".

Y ha puesto en valor el "esfuerzo" del Gobierno y de los profesionales sanitarios "para sacar a Cantabria del agujero en el que se encontraba tras la gestión de la coalición PRC-PSOE está dando resultados positivos".

Así, según ha dicho la portavoz popular, para el Ejecutivo la reducción de las listas de espera sanitarias es una "prioridad" y la hoja de ruta establecida para lograr este fin "está funcionando".

Por otro lado, respecto a las declaraciones sobre "falta de transparencia" en Salud de Zuloaga, Susinos ha reprochado que la información facilitada por el socialista "no era cierta, llegando a que el propio Ministerio les obligara a rectificarla".

Para Susinos, el Ejecutivo popular "ha optado por negociar en lugar de imponer". En ese sentido, ha señalado "el diálogo y el consenso" promovidos por la Administración "han permitido evitar los recortes de servicios en el Hospital de Laredo que se vivieron en los últimos tres años debido al déficit de facultativos".

Igualmente, ha recordado el acuerdo con los profesionales médicos, el abordaje de los retos de futuro de la sanidad pública, así como la apuesta por la sanidad del Gobierno en su propuesta de incremento retributivo para todas las categorías profesionales del Servicio Cántabro de Salud.

También ha destacado el plan diseñado, a través de las consejerías de Salud y de Fomento, para garantizar el 100% de la asistencia sanitaria este verano, facilitando el transporte a los consultorios médicos de los pacientes que carezcan de cobertura.

"A diferencia de lo que venía ocurriendo en los últimos años, el Gobierno del Partido Popular se anticipa a los problemas para mejorar la atención sanitaria en los municipios de la región en la época estival", ha dicho.