viernes 7/5/21

El PP advierte de una "gran subida de impuestos" y un cambio fiscal que perjudica a Cantabria con el beneplácito de Revilla

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga

La presidenta del Partido Popular de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha advertido hoy de que se avecina "una gran subida de impuestos" y una propuesta de armonización fiscal que van a perjudicar a esta comunidad autónoma con el "beneplácito" del presidente regional, Miguel Ángel Revilla (PRC).

Según Buruaga, la "uniformidad fiscal" que propone el Gobierno central de Pedro Sánchez (PSOE) y apoya Revilla supondrá un descenso de la financiación de Cantabria de 350 millones de euros, por lo que la popular se ha preguntado si el regionalista "es consciente de lo que dice" cuando "abraza" una propuesta socialista que supone "renunciar a nuestra autonomía, bendecir una subida de impuestos a todos los cántabros y aceptar una reforma del sistema de financiación autonómica en el peor escenario, del que Cantabria solo puede salir escaldada".

Y ante este panorama, socialistas y regionalistas en el Gobierno regional solo van a encontrar la "oposición frontal" del PP, ha advertido.

"Cantabria se la juega y está claro que el Partido Popular ha quedado como el único partido que defiende el estado autonómico tal y como lo concibe la Constitución", ha señalado Buruga, que ha anunciado que el próximo lunes la formación presentará una interpelación al respecto en el Parlamento regional, a la que seguirán mociones, también en los principales ayuntamientos de la Comunidad.

Una interpelación con la que los populares quieren conocer los criterios del Gobierno de Cantabria con relación a la armonización fiscal; y unas mociones para que se respete la autonomía financiera y la capacidad normativa reconocida constitucionalmente a las comunidades ypara "defender a los cántabros de la voracidad recaudatoria del Gobierno de la nación y sus socios de investidura".

Así lo ha dicho Buruaga en una rueda de prensa en la que ha alertado que el Gobierno regional y su presidente "están jugando con fuego porque Cantabria solo puede salir perdiendo ante la revisión del sistema de financiación autonómica".

La líder del PP ha explicado que el Gobierno de Sánchez ha aceptado, como contrapartida a ERC para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la propuesta de fijar un tipo mínimo del Impuesto de Patrimonio en toda España, anulando así la capacidad de las comunidades autónomas de régimen común para reducirlo por debajo de esa cuota estatal. Además, el PSOE también quiere subir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

En su opinión, se trata de recuperar dos impuestos "anacrónicos y obsoletos", que además de tener un poder recaudatorio muy bajo, tienen un efecto negativo económico muy alto en menor inversión, ahorro y atracción de capital, ha dicho, apostillando que "lo van a hacer los socialistas es pagar los favores de la coalición a costa de los ahorradores y ciudadanos del resto de España".

En relación a la revisión del sistema de financiación autonómico que pretende el Gobierno de España a partir de 2021, Buruaga ha acusado a Revilla de "erigirse en defensor" de la misma, "afirmando con manipulación que Cantabria no puede permitirse el lujo de competir bajando impuestos porque no podríamos hacer frente a los gastos de sanidad y educación".

"Y todo ello mientras se confiesa partidario de no armonizar nada, es decir, de no tocar los fueros del País Vasco, cuyos efectos también se hacen notar en Cantabria", ha apostillado.

"Nunca jamás vi a un regionalista abdicar igual de la defensa de la autonomía. Revilla ha renunciado a la autonomía y se ha vuelto centralista porque la medida que aplaude supone anular la posibilidad de que las autonomías de régimen común puedan aplicar una política fiscal propia en los impuestos estatales cedidos, convirtiendo a las autonomías en entes que solo pueden subir impuestos", ha explicado.

Sin embargo, los sistemas especiales "se garantizan" y los fondos para Cataluña "se mejoran". "De esa inmoralidad Revilla no habla", ha acusado la popular, para quien la propuesta de Sánchez sitúa a Cantabria "en el centro de la diana" muy especialmente con el Impuesto de Sucesiones bonificado al 100% en el caso de cónyuges, ascendientes y descendientes y que constituye "una herramienta esencial de competitividad fiscal", cuya supresión puede conseguir "que vuelvan las deslocalizaciones que, antes de reducir el impuesto a la nada, se producían hacia País Vasco y Navarra".

Además, Buruaga ha acusado a Revilla de ser "veleta político" dependiendo de con quién gobierna, pues ha ido aceptado o rechazando las rebajas y subidas de este gravámen.

"Hablamos de una subida de impuestos y también de un ataque a la autonomía financiera y corresponsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas" que es la esencia del sistema de financiación autonómica y del propio estado de las autonomías, ha advertido.

Además de que esta revisión es "de altísimo riesgo" para Cantabria, que actualmente es líder en financiación per cápita con más de un 17% por encima de la media, "lo que significa que ninguna Comunidad Autónoma recibe más fondos del Estado para financiar sus servicios públicos esenciales", por lo que, en su opinión, es "falso" que no se puedan bajar los impuestos porque sí se puede financiar la educación y la sanidad.

"La financiación autonómica es lo que hay que preservar a toda costa, así que ojo con decir a todo 'amén y con abrir melones a toda prisa que no sabemos cómo se van a cerrar", ha dicho.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

El PP advierte de una "gran subida de impuestos" y un cambio fiscal que perjudica a...
Comentarios