El PP ha acusado al PRC de "mentir" con el pago de las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) porque el calendario "está consensuado con los ganaderos y se están cumpliendo los plazos".
La diputada y portavoz de Ganadería del Grupo Popular, Belén Ceballos, ha respondido así a las declaraciones realizadas por el regionalista Guillermo Blanco, que ha dado a conocer una moción que llevará al Parlamento para pedir al Gobierno un plan de pagos urgente de todas las ayudas "pendientes".
Ceballos ha asegurado que "el Gobierno de Cantabria está cumpliendo con el calendario de pago de las ayudas acordado con el sector" y, además, adelantando algunas "en la medida que la gestión les permite hacerlo".
Y ha recordado que, tal y como indicó la consejera de Ganadería, María Jesús Susinos, en el último Pleno, el Gobierno de Cantabria pagará mañana viernes, 14 de marzo, las ayudas de la PAC asociadas al vacuno de carne.
La diputada del PP ha replicado al regionalista que "él sí hizo sufrir al sector en su etapa de consejero y por eso no refrendaron su gestión y le mandaron a la oposición; algo que parece que aún no ha asumido".
También ha subrayado que la actual PEPAC "poco se parece a la anterior PAC que se encontró Guillermo Blanco", en un periodo en el que "sólo tenía que hacer llegar a los ganaderos los fondos que venían de Europa en base a unas líneas marcadas anteriormente". Y que "fueron precisamente él y su partido los que diseñaron esta nueva PEPAC, por cierto, sin consenso con el sector", ha dicho.
En este sentido, ha apuntado que las Organizaciones Profesionales Agrarias ya avisaron a Blanco de que el diseño que estaba preparando iba a dejar a muchos ganaderos sin la posibilidad de recibir sus ayudas, porque reducía la partida que hasta entonces recibían los agricultores y añadía líneas nuevas, pero sin dotación de suficientes fondos.
"La cuantía que reservó Guillermo Blanco para esas líneas de ayudas era muy escasa y ahora los ganaderos cántabros están sufriendo su mala gestión como consejero", ha sentenciado Ceballos.
Según la parlamentaria del PP, el regionalista "tiene que asumir" que con Susinos al frente de la Consejería de Desarrollo Rural hay "un cambio de políticas en el fondo, leales al sector, y en las formas, de la mano del sector".
Finalmente, le ha animado a "dejar de mentir al mundo rural para tratar de tapar su pésima gestión" y a trabajar por los ganaderos cántabros desde la oposición.