domingo. 03.07.2022

El Partido Popular ha acusado al Gobierno de Cantabria PRC-PSOE de "ocultar" desde hace cinco meses las estadísticas de dependencia, después de que los datos sobre la gestión del Sistema para la Autonomía y Atención a las Personas en situación de Dependencia lleven sin publicarse desde el pasado 1 de febrero.

La portavoz de Servicios Sociales y diputada del Grupo Popular, Isabel Urrutia, ha denunciado en un comunicado que, una vez más, el Gobierno ha vuelto a "incumplir" la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia y la Ley de Transparencia de la actividad pública de Cantabria, ya que "son datos que deben publicarse de forma mensual y ya llevan cinco meses de retraso", ha dicho.

Urrutia ha recordado que no es la primera vez que el Grupo Popular tiene que reclamar al Gobierno la publicación de estas estadísticas, sino que es "una práctica bastante habitual" en la Consejería de Políticas Sociales. Y ha lamentado que la consejera, Eugenia Gómez de Diego, "no haga caso", a pesar de habérselo advertido a en su comparecencia en comisión. "Mal empezamos si seguimos repitiendo los mismos hábitos que su antecesora", ha señalado la popular en alusión a Ana Belén Álvarez.

La diputada ha explicado que los datos que ahora mismo constan sobre estadísticas de dependencia corresponden al mes de enero, porque son datos a mes vencido, "pero la realidad es que hay 4.000 dependientes expulsados del sistema porque el Gobierno les quitó el derecho poder ir a una residencia y, a día de hoy, siguen expulsados".

"¿Por qué al Gobierno le cuesta tanto ofrecer una información actualizada sobre la situación de nuestros dependientes?", se ha preguntado Urrutia, quien ha reclamado a Gómez de Diego una gestión "transparente", no solo porque así se aprobó y lo dice la Ley de Dependencia, sino porque la Ley de Transparencia de Cantabria recoge la obligación de publicar mensualmente los datos, "que hasta el mes de febrero se venían publicando".

Por todo ello, ha pedido al Gobierno que cumpla con la gestión de las prestaciones sociales y del Sistema de Información para el Sistema de Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia y publique los datos mensuales a través de las estadísticas, "sin que sea el Partido Popular el que tenga que ir reclamando cada dos por tres que haga su trabajo", ha concluido.

El PP acusa al Gobierno de "ocultar· desde hace cinco meses las estadísticas de...
Comentarios