Políticas Sociales presenta a los centros de atención a la dependencia y discapacidad las ayudas para su modernización

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha presentado este miércoles al sector de la dependencia y discapacidad la nueva línea de ayudas para impulsar la trasformación y adaptación de la red de centros hacia un "nuevo modelo de atención centrado en la persona", con una dotación presupuestaria de 4 millones de euros.

En una jornada informativa, que se ha podido seguir simultáneamente a través de Internet y de forma presencial en la sala María Blanchard del Palacio de Festivales en Santander, casi un centenar de participantes han atendido a los detalles y aclaraciones de esta convocatoria, "inédita en Cantabria" y que está financiada a través de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Durante la jornada, que ha inaugurado la consejera Ana Belén Álvarez y que ha contado con la participación de la directora del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), María Antonia Mora, y del director de Políticas Sociales, Julio Soto, los asistentes han recibido información pormenorizada de los seis ejes de actuación en los que se estructuran las ayudas.

En su intervención, Álvarez ha animado a los titulares de los centros a "aprovechar esta oportunidad" y ha mostrado su deseo de los proyectos que se presenten "agoten el 100% de los fondos y que esto redunde en el bienestar de las personas" usuarias de centros de día y de residencias.

Tal y como ha apuntado, la convocatoria prevé ayudas tanto para la adaptación de las residencias a unidades de convivencia reducidas como para la dotación de tecnologías terapéuticas al servicio de los cuidados, como pueden ser sistemas de control de errantes, sistemas de comunicación bidireccional o sensores anticaídas, entre otros.

También incluye subvenciones para proyectos dirigidos a mejorar los espacios comunes de los centros para la realización de actividades estimulantes; proyectos de accesibilidad sensorial y cognitiva y la adquisición de nuevas tecnologías para uso de las personas usuarias, como sistemas de videoconferencia, ordenadores o tabletas.

"Son seis ejes distintos los que este contempla esta convocatoria, todos ellos con un denominador común: apoyar proyectos que mejoren la calidad de la atención que se presta a las personas dependientes o con discapacidad, modernizando los centros, fomentando la autonomía de los usuarios a través de las oportunidades que nos ofrecen las nuevas tecnologías y, favoreciendo un modelo de trabajo centrado no solamente en los cuidados, sino en el proyecto de vida de cada una de ellas", ha resumido la consejera.

Igualmente, ha destacado que estos fondos van a permitir acelerar la adaptación de los centros a la nueva Orden de acreditación que se aprobó el año pasado con el consenso de las entidades y que permitirá "avanzar hacia un modelo de atención centrado en la persona".

"El compromiso de la Consejería por seguir avanzando en la implantación y desarrollo del Sistema de Atención a la Dependencia continúa intacto; todavía quedan pasos importantes por llevar a cabo, estamos plenamente implicados en ello y vamos a seguir batallando", ha manifestado Álvarez.

Finalmente, Álvarez ha agradecido "la entrega de todos los profesionales que se ocupan de las personas que por su caminar de la vida, están en situación de mayor vulnerabilidad, pero que evidentemente tienen su proyección vital y sus derechos de ciudadanía".

HASTA 100.000 EUROS POR PROYECTO

La convocatoria estará abierta durante un plazo de tres meses, en los que cada entidad podrá presentar como máximo seis proyectos, uno por cada uno de los seis ejes de la estrategia del nuevo modelo de cuidados de larga duración.

Las cuantías máximas a percibir irán de los 100.000 a los 20.000 euros, dependiendo del eje de actuación, y el ICASS tendrá en cuenta para su adjudicación el alcance del proyecto (pertinencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad); su ubicación (en un municipio en riesgo de despoblamiento), el número de usuarios beneficiados o la cofinanciación de las iniciativas.

Además, contempla una línea de subvenciones para la creación de centros de atención diurna de proximidad mediante la adaptación y el equipamiento de infraestructuras de titularidad de las entidades locales.