miércoles. 07.12.2022

El Paraninfo de La Magdalena ha acogido este martes la entrega de las cruces al mérito a los miembros de la Policía Nacional con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la institución.

En el acto, que se ha iniciado con la interpretación del himno nacional, han sido con recibido las condecoraciones al Mérito Policial 15 agentes del cuerpo (3 inspectoras, 5 oficiales y 7 policías) por su trayectoria y actuación singular y extraordinaria.

Además, se ha rendido homenaje a 8 agentes jubilados en los años 2020 y 2021, y se ha distinguido a 3 personas ajenas a la Policía Nacional por su colaboración con el cuerpo: el presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Francisco Javier Hernández; el jefe de Personal y Apoyo de la XIII Zona de la Guardia Civil, José Antonio Mere, y el letrado del Juzgado de Instrucción Número 4 de Santander, Julio Iván Antolín.

Tras los reconocimientos, el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha puesto en valor la contribución de la Policía Nacional y del conjunto de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, que contribuyen a que Cantabria sea la comunidad autónoma más segura de España, según el último informe sobre calidad de vida publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondiente al año 2021.

Según ha explicado Revilla en su intervención, dicho estudio, que analiza diferentes parámetros, posiciona a los cántabros en sexto lugar en el balance general y "los mejores de España en seguridad ciudadana", lo que, en su opinión, "es para sentirse orgullosos".

"¿Y a quién se debe eso? Se debe a vosotros, a la Policía Nacional, a la Guardia Civil, a los Cuerpos de Seguridad del Estado", ha subrayado el presidente, que ha valorado, además, "el aprecio y la consideración por parte de los ciudadanos" y la vocación de servicio público de los policías.

Finalmente, ha reiterado el apoyo del Gobierno al Cuerpo Nacional de Policía en Cantabria y ha felicitado la "labor extraordinaria" de la jefa superior, Carmen Martínez, que lleva poco más de un año en el cargo. Asimismo, se ha sumado al reconocimiento a los policías condecorados en esta ceremonia que se celebra cada año con motivo de la festividad de los Ángeles Custodios, patronos de la institución.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, que también ha acudido al acto, ha felicitado a los 15 agentes que hoy han ingresado en la Orden al Mérito Policial y a los tres colaboradores del cuerpo reconocidos, y ha reivindicado el "papel fundamental y crucial" de la Policía Nacional para que Cantabria sea una de las comunidades autónomas "más seguras" y los ciudadanos "podamos desarrollar nuestros proyectos de vida con tranquilidad y confianza".

Quiñones ha señalado que esta seguridad es más valorada debido a "los momentos que vivimos ahora" por la guerra desatada por Putin en Ucrania y que "nos evidencia que esa seguridad puede desdibujarse en cuestión de minutos". "Ante estos tiempos difíciles y ante la gravedad de los ataques a nuestros valores democráticos, la unidad es fundamental para preservar nuestra convivencia en paz y nuestra seguridad", ha dicho.

Y, ha añadido, una de las mejores formas de hacerlo "es reconociendo el trabajo de tantos servidores públicos como los agentes de la Policía Nacional". "Detrás del uniforme de cada agente, está la vida de una persona comprometida y honesta, de una o un servidor público abnegado, de una española o español con la firme convicción de ayudar y contribuir a mejorar España", ha apostillado la delegada del Gobierno en Cantabria.

Además, Quiñones ha destacado el compromiso del Gobierno de España con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado apostando por "dotarlas de infraestructuras más dignas, la modernización y digitalización de sus servicios y las mejoras de sus plantillas y sus recursos y salarios". Así, ha detallado que este Gobierno haincrementado un 13,4% la plantilla de la Policía Nacional en Cantabria desde diciembre de 2017, pasando de 464 a 526 agentes.

El acto ha tenido lugar en el Paraninfo de La Magdalena y ha contado con la asistencia también del vicepresidente, Pablo Zuloaga; las consejeras de Presidencia, Paula Fernández, y de Empleo, Eugenia Gómez; el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, José Luis López Moral, y el obispo de Santander, Manuel Sánchez, entre otros representantes institucionales.

Por su parte, la jefa superior de Policía ha agradecido la colaboración de las instituciones cántabras y, en la línea del presidente, ha destacado que la región tiene en estos momentos un índice de criminalidad por debajo de la media nacional (37 infracciones por cada 1.000 habitantes frente a 43 infracciones por cada 1.000 en el conjunto de España), según la estadística del primer semestre del año.

Del mismo modo, ha valorado la "eficacia" de la Jefatura Superior de Cantabria, que presenta una tasa de esclarecimiento de infracciones por encima de la media española.

Finalmente, se ha leído un texto en memoria a los policías fallecidos en acto de servicio y, como colofón, se ha interpretado el Himno de la Policía Nacional.

La Policía Nacional recibe las cruces al mérito por la festividad de sus patronos los...
Comentarios