martes. 05.07.2022

La Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha alertado de una estafa en la que un supuesto servicio técnico de una empresa contacta telefónicamente con usuarios haciéndose pasar por informáticos con el fin de conseguir el control del ordenador y acceder a toda la información privada almacenada en él.

Según han informado fuentes policiales, los estafadores se ponen en contacto con la víctima mediante llamada telefónica, normalmente a un teléfono fijo, se presentan como el servicio técnico de Microsoft, Windows o empresa similar, e informan de que han detectado vulnerabilidades en su equipo.

Entonces, indican al usuario que descargue una aplicación de control remoto de forma que puedan investigar el posible fallo y atajar el problema, consiguiendo así el control del ordenador.

De esta forma, y mientras distraen a su víctima, los estafadores tienen el acceso a toda la información personal y confidencial de sus víctimas: correos electrónicos, contraseñas, documentos, cuentas de ahorro, tarjetas crédito etcétera, pudiendo utilizarla para acceder a sus cuentas bancarias y realizar movimientos fraudulentos, transferencias internacionales o compra de criptomoneda.

Además, según la Policía suelen mantener ocupado el teléfono móvil del estafado con el fin de impedir que éste pueda hacer comprobaciones o que su entidad bancaria se ponga en contacto con él en caso de detectar las operaciones sospechosas.

Ante estos hechos, la Policía recomienda colgar el teléfono a cualquier llamada sospechosa, ya que los mensajes de error y advertencia de Microsoft nunca incluyen números de teléfono, y contactar con los agentes.

La Policía alerta de una estafa a través de llamadas de supuestos informáticos para...
Comentarios