Podemos ha expresado su "preocupación y rechazo" ante el anuncio del Gobierno de Cantabria de que la empresa pública Tragsa elaborará e implementará un nuevo Plan de Gestión del Lobo en Cantabria y cree que puede ser un intento de "eludir" el procedimiento de participación ciudadana que se estaba llevando a cabo y que había recibido 164 alegaciones.
La formación ha señalado que el proyecto de decreto del Plan de Gestión del Lobo fue sometido a información pública hace apenas cinco meses, recibiendo alegaciones de partidos como Podemos, colectivos ecologistas, entidades científicas y del propio Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
"Nos preocupa que el Gobierno esté intentando reescribir el plan a través de Tragsa para evitar responder a las alegaciones y aprobar un texto nuevo sin volver a someterlo a información pública", ha afirmado en un comunicado el responsable de Medio Ambiente de Podemos Cantabria, Pablo Gómez.
En este sentido, ha exigido al Gobierno que aclare "el alcance real" del encargo a Tragsa y explique "si se trata de un mero apoyo técnico o de la redacción de un nuevo texto".
Y ha advertido que "ningún plan puede aprobarse sin transparencia y participación", pues sería "ilegal".
"Si TRAGSA redacta un nuevo plan, éste tendrá que volver a exponerse públicamente. Pretender aprobarlo sin ese paso sería una vulneración clara de la legalidad y una falta de respeto a la ciudadanía", ha insistido Podemos, que ha defendido que "el lobo y la ganadería extensiva necesitan gestión y consenso, no decisiones opacas ni maniobras administrativas".