miércoles 28/10/20

Lombó dice que las 35 aulas en cuarentena son el 1,3% del total y que las 652 bajas docentes están "cubiertas"

Incluidas las de dos profesores cuyas clases han sido puestas en cuarentena preventiva
Las consejeras Paula Fernández (izda) y Marina Lombó
Las consejeras Paula Fernández (izda) y Marina Lombó

La consejera de Educación y Formación Profesional de Cantabria, Marina Lombó, ha vuelto a defender esta tarde el "esfuerzo son precedentes" hecho este curso escolar, "el más difícil de la historia" por el Covid, y ha indicado que las 35 aulas de Educación Infantil y Primaria que están en cuarentena en la actualidad -a las que se suman dos más en Secundaria- representan el 1,3 por ciento de las 2.654 que hay en total.

Además, ha destacado que las 652 bajas de docentes desde que comenzó el curso escolar están "cubiertas" en la "única" comunidad autónoma donde se sustituyen "en 24 horas" lo que supone "un desafío muy importante". Entre las mismas se incluyen dos profesionales cuyas clases han sido puestas en cuarentena preventiva.

Lombó ha reiterado en este sentido que las clases se han retomado con 368 profesores más respecto al pasado año, por encima de los 200 previstos inicialmente, y a pesar de que este curo hay unos 2.000 alumnos menos matriculados.

Así lo ha indicado ante el Pleno del Parlamento de nuevo Lombó esta tarde, después de la reunión que ha mantenido por la mañana con la Junta de Personal Docente, y al ser interpelada por el PP acerca del inicio del curso escolar.

En respuesta al Grupo Popular, la consejera regionalista ha cifrado en 120.000 las personas que pasan a diario por las aulas cántabras, entre trabajadores, docentes y alumnos, y ha considerado que los datos de quienes están en cuarentena por casos o contactos con positivos de Covid "son los esperados".

Y tras remarcar que "lo importante" es evitar los contagios, con el uso de la mascarilla, distancia social y lavado de manos, ha destacado el número de profesores que se han incorporado a las clases -368, que suponen un coste de 16 millones de euros- y que contrastan con los 2.000 escolares menos, gracias a un "esfuerzo sin precedentes" para reducir las ratios.

Ha subrayado también la consejera del ramo que entre las 652 bajas cubiertas se incluyen las de dos docentes cuyas aulas han sido puestas en cuarentena preventiva, en base a una gestión "rápida y ágil".

Para finalizar, ha indicado que si bien los protocolos establecidos están "para cumplirlos", en Educación son "flexibles" para mejorarlos o modificarlos.

22 MILLONES PARA LIMPIEZA DE CENTROS

También en relación con educación, PRC y PSOE han impedido con su voto en contra que saliera adelante una iniciativa del PP que demandaba al Gobierno regional (PRC-PSOE) y a la consejera del área, la regionalista Marina Lombó, que se destinaran parte de los 22 millones de euros "extra" recibidos del Gobierno de España para la gestión del COVID-19 en materia de educación a los ayuntamientos para que pudieran afrontar los sobrecostes por el refuerzo de la limpieza de los colegios.

El PP ha acusado a la Consejería de Educación de destinar este dinero extra a cuestiones que "no tienen nada que ver" con el COVID-19.

Concretamente, la diputada popular Isabel Urrutia ha asegurado que ese dinero ha ido a parar el "gran agujero" de más de 30 millones de euros en educación existente, según ha dicho, en los Presupuestos de Cantabria de este año.

La petición del PP ha sido apoyada por los otros dos partidos de la oposición pero no ha salido adelante por la mayoría que regionalistas y socialistas tienen en la Cámara.

"¡Qué fácil es pedir"!", ha dicho a los populares la diputada regionalista Teresa Noceda, quien ha señalado que esos 22 millones son para afrontar gastos extraordinarios en educación.

La regionalista ha ironizado con el "municipalismo" del que hace gala, según ha dicho, el PP, partido que, según ha dicho, recortó en 2012 los fondos para los ayuntamientos.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí

Lombó dice que las 35 aulas en cuarentena son el 1,3% del total y que las 652 bajas...
Comentarios